ECONOMíA › LOS CAMIONEROS LEVANTARON EL BLOQUEO EN DOCK SUD

Sobre llovido, Moyano

Los camioneros habían bloqueado la planta de Shell, y en medio de la emergencia por el temporal estuvieron a punto de provocar desabastecimiento de combustible.

Luego de largas negociaciones con el sector gremial y la empresa, el Ministerio de Trabajo de la Nación garantizó anoche un “corredor de seguridad para los ingresos y egresos de transportes de combustibles” al Polo Industrial Dock Sud, que ayer a la tarde había sido bloqueado por el Sindicato de Camioneros, en un hecho ocurrido en plena emergencia por el trágico temporal.

Cerca de las 23, y al cabo de un encuentro entre empresarios, representantes del gremio y funcionarios de la cartera laboral, los voceros sindicales anunciaron que se había destrabado el conflicto, luego de que Trabajo garantizara “un corredor seguro y a lo largo de las 24 horas” para los camiones que realizan descargas, después de que los gremialistas iniciaran el bloqueo bajo el pretexto de “mayor seguridad”.

Igualmente se indicó que las partes acordaron una nueva reunión para el próximo viernes 12 para “monitorear” las medidas consensuadas anoche, que pusieron fin al bloqueo que afectaba a Shell, YPF y Pdvsa, entre otras petroleras. El Sindicato de Camioneros había paralizado ayer el transporte de combustible en el Polo Industrial Dock Sud, donde se encuentra la destilería de la petrolera Shell, según denunció la Secretaría de Seguridad a través de un comunicado a última hora. Este nuevo bloqueo llevado adelante por el gremio que conducen Hugo y Pablo Moyano, señalaron desde la Secretaría, “tiene como objetivo generar un altísimo impacto en este momento, ya que la refinería de La Plata de la empresa YPF –la más grande del país y principal competidora de Shell– se encuentra paralizada por el siniestro ocurrido a raíz de las lluvias caídas y la inundación” (aunque YPF informó, más tarde, que estaba en condiciones de garantizar el suministro –ver nota en esta página–). La medida de fuerza se conoció luego de que estos mismos dirigentes gremiales aseguraran que acatarían la conciliación obligatoria dictada por el conflicto con los supermercados en Córdoba.

Pese a la emergencia que enfrenta la provincia por el grave temporal que afectó a una amplia zona de La Plata, el gremio que lideran Hugo y Pablo Moyano había dispuesto una medida que puso en riesgo el abastecimiento de combustible. “Es un hecho lamentable y que demuestra nuevamente la intolerancia de algunos sectores, al ocurrir en este momento tan especial de la Argentina, que ha motivado expresiones de solidaridad y mesura en todos”, señala el comunicado de la cartera de Seguridad, en la que se denunció el bloqueo de las instalaciones de la petrolera Shell. El combustible es utilizado en muchos casos para mantener funcionando los equipos generadores de energía en lugares donde no hay luz eléctrica, tal cual ocurre en las zonas más afectadas.

La Secretaría de Seguridad remarcó, en el comunicado que emitió ayer, que “la consecuencia del acto de irresponsabilidad, rayano en la perversidad social, adoptada por este sindicato generará un severo daño en la provisión de combustibles, en momentos tan críticos que viven muchos compatriotas”.

Compartir: 

Twitter

Pablo Moyano, titular de Camioneros. Anoche debió levantar el bloqueo en Dock Sud.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.