Viernes, 5 de abril de 2013 | Hoy
ECONOMíA › LA CORTE SUPREMA FRANCESA RECHAZO LA DEMANDA DE NML
La Corte Suprema de Francia rechazó la posibilidad de que el fondo buitre NML Capital, que lidera el multimillonario Paul Singer, embargue fondos por impuestos que empresas francesas deben al Estado argentino. El fondo buitre recibió un definitivo revés en respuesta a las tres oportunidades en las que procuró revertir decisiones judiciales en instancias inferiores, que habían ordenado el levantamiento de embargos sobre activos del Estado argentino. A partir de la decisión del máximo tribunal francés, queda sin efecto el embargo que afectaba impuestos adeudados por parte de las subsidiarias locales de Total Austral, BNP Paribas y Air France.
La Corte rechazó las apelaciones que NML había presentado contra las decisiones de las Cortes de Apelación de París y Versalles. Las obligaciones impositivas en favor de la Argentina, aseguró la Corte, no son materia de embargo. El Tribunal entendió que la renuncia general a la inmunidad soberana incluida en los documentos de emisión de los bonos no alcanza a las obligaciones tributarias.
El pronunciamiento se conoce en momentos en que se lleva a cabo en Estados Unidos la principal causa que enfrenta a la Argentina contra los fondos buitre. NML Capital, junto a Aurelius, lidera ese reclamo contra el Estado nacional, radicado en el Tribunal de Apelaciones de Nueva York.
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, indicó en relación con la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Francia que “esto es una prueba más de que los fondos buitre buscan forzar el derecho, pero encontraron un gobierno que defiende los intereses de los argentinos. La hostilidad de los buitres no tienen límite. En este caso, la Justicia francesa les puso un freno en su intento por avanzar sobre facultades impositivas”, agregó.
La causa en los tribunales franceses comenzó el 3 de abril de 2009, cuando NML logró trabar los tres embargos, sin intervención de autoridad pública. El primer caso en resolverse fue Total Austral, en noviembre de 2009, sentencia confirmada por la Corte de Apelaciones de Versalles en septiembre de 2010. En el caso de BNP Paribas, el juez de Ejecución de París dictaminó en diciembre de 2009 y la confirmación fue hecha por la Corte de Apelaciones de ese distrito en diciembre de 2011. Por último, en de enero de 2010 fue resuelta en primera instancia la causa relacionada con Air France y la sentencia de apelación, en enero de 2011.
Los fondos buitres ya han intentado, sin éxito, embargar cuentas bancarias en Francia de la Comisión Naval, la Fuerza Aérea Argentina, la Fundación Casa Argentina y la propia embajada. Tampoco lograron ejecutar activos de Aerolíneas Argentinas. NML es la firma que logró mantener embargada por dos meses la Fragata Libertad en Ghana, disputa que terminó con un resultado favorable al Estado luego de la decisión del Tribunal del Mar.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.