Jueves, 11 de abril de 2013 | Hoy
ECONOMíA › LA JUSTICIA DE CHILE PARALIZO LAS OBRAS EN LA MINA PASCUA LAMA
El proyecto que desarrolla la minera canadiense sobre el yacimiento binacional quedó paralizado del lado chileno, por infracciones que dañan al medio ambiente. La empresa asegura que continúan las obras del lado argentino.
La Justicia chilena ordenó ayer a la minera Barrick Gold que paralice las obras en la mina de Pascua Lama, por infracciones medioambientales del proyecto, que abarca territorio de Chile y Argentina. La Corte de Apelaciones de Copiapó, del departamento de Atacama, hizo lugar a un recurso judicial de las comunidades diaguitas que denunció al proyecto minero de graves violaciones al derecho ambiental, relativas a la destrucción de glaciares y a la contaminación de recursos hídricos. La compañía canadiense suspendió los trabajos del lado chileno, pero comunicó que las obras en territorio argentino, donde se encuentra la mayor inversión en infraestructura, continuarán según lo establecido. El proyecto prevé comenzar a producir oro y plata en la segunda mitad de 2014, mientras que el 80 por ciento de las reservas probadas del mineral se halla en territorio chileno.
Pascua Lama es el primer proyecto minero binacional (argentino-chileno) del mundo. Está emplazado en la frontera que Chile comparte con la provincia de San Juan. Se encuentra en plena cordillera de los Andes, a unos 4500 metros sobre el nivel del mar, en una zona de glaciares. Barrick Gold, uno de los mayores productores de oro del mundo, lleva adelante las obras para comenzar con la extracción del mineral. La mina tiene reservas probadas de 18 millones de onzas de oro y unas reservas probables de plata de 676 millones de onzas.
La Corte de Copiapó hizo lugar al recurso presentado por las comunidades diaguitas y ordenó la paralización de las obras. El gobierno de Sebastián Piñera se mostró satisfecho por la resolución judicial. “No nos extraña para nada y nos parece bien que se haya podido, a través de un organismo judicial, suspender faenas mientras Pascua Lama cumpla efectivamente con todos los cargos que la Superintendencia de Medioambiente ya le había hecho”, dijo el ministro del Interior, Andrés Chadwicka. “La compañía suspendió los trabajos de construcción en Pascua mientras trabaja en requerimientos ambientales y otros de tipo regulatorio, a satisfacción de las autoridades chilenas. En tanto, las actividades consideradas necesarias para la protección ambiental continuarán, tal como está autorizado”, declaró Rodrigo Jiménez Castellanos, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Barrick.
La compañía ratificó también “las actividades de construcción en Argentina, donde se localiza la mayoría de la infraestructura clave de Pascua Lama, no están afectadas”. Barrick estima un presupuesto de la explotación del yacimiento entre 8000 y 8500 millones de dólares, de los cuales ya se desembolsaron 4500 millones. No sólo la mayor parte de la inversión se encuentra del lado argentino, sino también la cantidad de trabajadores en la obra. De la nómina de 16.000 empleados, 13.000 son argentinos que trabajan de este lado de la cordillera. La importancia de la parte chilena del proyecto radica en que allí se encuentra entre el 75 y el 80 por ciento del mineral a explotar. La parálisis en la obra en Chile cambiará la ecuación del negocio, dado que se reduce el volumen de mineral extraíble sobre el que se realizó el plan original. “Es demasiado pronto para evaluar el impacto, si es que hay alguno, en el presupuesto y calendario del proyecto”, sostuvo Jiménez Castellanos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.