ECONOMíA › YPF FIRMó UN ACUERDO COMERCIAL CON LA PETROLERA ESTADOUNIDENSE PARA VACA MUERTA

Un paso más en la alianza con Chevron

Se definió el modelo de ejecución del proyecto, el perfil de producción, el costo de desarrollo y la organización de los equipos de trabajo de campo. Aún resta definir la ingeniería financiera. El acuerdo definitivo se firmaría en julio.

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, y su par de Chevron para América latina y Africa, Ali Moshiri, firmaron ayer un acuerdo comercial para el desarrollo de shale oil en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta, por el cual se prevé una inversión de hasta 1500 millones de dólares en los primeros doce meses de vigencia. El entendimiento rubricado en la sede central de YPF –en el que se especifican términos y condiciones comerciales– es el paso previo al acuerdo definitivo que ambas compañías tienen previsto cerrar en julio. Como consecuencia del anuncio, la acción de YPF subió un 12,3 por ciento en la Bolsa local (ver página 10).

YPF y Chevron firmaron un acuerdo el 19 de diciembre del año pasado para extraer crudo no convencional de Vaca Muerta, en las áreas de Loma La Lata Norte y Loma Campana. En el documento se estableció un plazo de cuatro meses para precisar los detalles que le darían forma al texto final, pero el embargo que enfrenta Chevron demoró los tiempos e incluso hizo peligrar el desembarco de los estadounidenses. Ahora la situación se ha vuelto a encaminar y las partes confirmaron que se invertirán hasta 1500 millones de dólares en el primer año, los cuales correrán por cuenta de Chevron, pues YPF es la que tiene la concesión del área.

El acuerdo inicial preveía una inversión de 1000 millones de dólares este año y 15.000 millones de dólares en cinco años. En la compañía ahora esperan poder acordar antes de julio. Por ese motivo, afirman en YPF, este año se invertirían 600 millones en el cluster de Vaca Muerta y no 1000 millones, como estaba previsto. El resto se desembolsaría en la primera parte del año próximo.

Lo que les resta definir a las partes es un mecanismo que le permita a la estadounidense Chevron desembolsar recursos en Vaca Muerta sin que éstos sean embargados. Mientras tanto, lo que hicieron ayer es formalizar el convenio comercial. “El acuerdo refleja el altísimo grado de avance tras cinco meses de trabajo conjunto de los equipos técnicos de ambas compañías”, señaló YPF a través de un comunicado. Sobre esa base, se definieron el modelo de ejecución del proyecto, el perfil de producción, la construcción de facilidades de superficie, el costo de desarrollo y la organización de los equipos de trabajo de campo, entre otros elementos. “Al cluster de shale (que ya está en marcha por parte de YPF, tiene en producción más de 50 pozos) se le dará un fuerte impulso con la perforación de más de cien pozos en los próximos doce meses”, agregó la petrolera nacional.

Además, la empresa informó que se definió el alcance del trabajo conjunto para explorar por parte de Chevron junto a YPF nuevos desarrollos de no convencional en la Formación Vaca Muerta y en la Formación Cacheuta mediante la perforación de más de 25 pozos exploratorios. El desarrollo completo del primer cluster demandará una inversión superior a los 15.000 millones de dólares. “Tenemos un fuerte compromiso y junto a Chevron conformaremos el primer joint venture con una inversión importantísima para avanzar con el desarrollo del shale”, dijo ayer Galuccio.

YPF incrementó sus equipos activos en no convencional, que pasaron de cuatro a inicios de 2012 a 14 para finales de mayo de este año, mientras que la producción en Vaca Muerta creció de 4000 barriles por día a inicios de año, a 7000 barriles por día en la actualidad. Esta inversión la hizo con recursos propios, ya que la compañía privilegió la reinversión de utilidades para tratar de revertir la declinación de la producción y las reservas que se produjo en los últimos años. Lo que aportaría un inversor externo es la posibilidad de incrementar los fondos para mejorar más rápido los niveles de producción.

Compartir: 

Twitter

El presidente de Chevron para América latina y Africa, Ali Moshiri, y Miguel Galuccio, su par de YPF.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.