ECONOMíA › OTTO REICH DICE QUE EE.UU. SIGUE DE CERCA LA NEGOCIACION CON EL FMI
Agente contrainsurgente al acecho
Un experto en guerra psicológica hace lobby por los acreedores. La crisis argentina “más que duplica” la de EE.UU de 1930, señaló.
El subsecretario de Estado norteamericano para América Latina, Otto Reich, reiteró en una entrevista que la crisis de la Argentina “más que duplica” en gravedad a la Gran Depresión que sufrió Estados Unidos en 1930 y señaló que el gobierno de su país sigue con “gran atención” las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Reich formuló estas declaraciones ante el diario italiano Corriere della sera apenas días antes de que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, viajara a Europa formando parte, de la delegación del presidente Néstor Kirchner. Por otra parte Reich, en oposición al criterio impuesto desde la asunción de Kirchner de dar prioridad a la reconstrucción del tejido económico y social, refirió que “es el sistema financiero del país lo que debe ser reconstruido”.
“Durante todo mi discurso oficial repito siempre un dato significativo que deja incrédulo a cualquier estadounidense: la contracción de la economía argentina más que duplica aquella caída de la economía norteamericana durante la Gran Depresión” de 1930, indicó Reich. Por tal razón, el funcionario norteamericano remarcó que, dada la envergadura de la crisis, sigue “con gran atención la negociación entre el gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional”.
Especialista en lo que suele denominarse “guerra psicológica”, Reich es el responsable de manifestar en público lo que el gobierno oficialmente debe cuidarse de decir y de tratar de instalar los temas sobre los cuales después operan los grupos de poder en cada país. Tanto Reich como el subsecretario del Tesoro, John Taylor, demandaron en reiteradas oportunidades el saneamiento del sistema financiero así como también un acuerdo con el FMI y la renegociación de la deuda con los acreedores. En octubre pasado, en el momento de mayor tensión en la relación entre el FMI y el gobierno argentino, Reich estuvo de visita en Buenos Aires y mantuvo entrevistas con el entonces presidente, Eduardo Duhalde, y el ministro Lavagna. En esa oportunidad respaldó la postura del Fondo y alentó al país a sumarse al ALCA, siguiendo el camino trazado por Chile con su adhesión a un tratado de libre comercio con Estados Unidos.
En la entrevista concedida al Corriere..., durante su actual visita a Italia, no fue Argentina la única referencia hecha por Reich a Latinoamérica. También se refirió a Cuba diagnosticando –una vez más– que el gobierno socialista “ha llegado a una fase terminal” y pronosticó que “el régimen de Fidel Castro caerá pronto”. Otto Reich es cubano de nacimiento, tiene 57 años y está estrechamente vinculado a los grupos anticubanos de Miami.
El subsecretario para América latina de la administración Bush también calificó de “preocupantes” las políticas del presidente venezolano Hugo Chávez y afirmó que Estados Unidos “sigue con atención” el referéndum pedido por la oposición para el 19 de agosto. Vale recordar que Reich fue además embajador en Venezuela y uno de los artífices de la ley HelmsBurton, que desde 1996 endureció las condiciones del bloqueo financiero, comercial y económico de Estados Unidos contra Cuba.
Otto Reich llegó a su actual cargo en diciembre de 2001 por el inusual camino de un decreto presidencial, ya que su nombramiento no logró pasar poe el Senado. La oposición demócrata, mayoritaria en ese cuerpo, impidió que se programara una “audiencia de confirmación” que debería haber respaldado su designación. Reich es caracterizado por los demócratas como “extremista de derecha” y un opositor “fanático” del régimen cubano.