ECONOMíA › INFORME DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO SOBRE TARJETAS

Que devuelvan lo que cobran de más

La Defensoría del Pueblo de la Nación lanzó una fuerte ofensiva contra los bancos. En un duro dictamen, el organismo presidido por Eduardo Mondino le reclamó al Banco Central que ordene a las entidades financieras emisoras de tarjetas de crédito la restitución de los gastos no habilitados o cobrados indebidamente. También le solicita a Alfonso Prat Gay a que tome medidas para que bajen las tasas de interés que se cobran en las financiaciones con tarjetas, e intima a que vuelva a publicarse la tasa de referencia, que servía para ponerle un tope a los costos cobrados por los bancos.
Mondino justificó sus decisiones por “las múltiples denuncias recibidas” de los usuarios “por presuntas irregularidades en el cobro de intereses y gastos por parte de entidades emisoras de tarjetas de crédito”. Pero además puso bajo tela de juicio el accionar de Prat Gay, a quien responsabilizó por la falta de controles sobre el negocio de los plásticos. Mondino le dio 15 días hábiles para que el jefe del Central responda a sus pedidos.
Además de las altas tasas de interés que imponen las tarjetas, a las que el defensor del Pueblo estimó en un promedio del 80 por ciento anual en los últimos meses, Mondino detectó otra irregularidad: el cobro de seguros de vida sobre los saldos deudores. Sobre el particular, recordó que ya existen fallos judiciales favorables a los clientes que se quejaron. “Los costos de los seguros son de hasta ocho veces superiores a los que se ofrecen en el mercado asegurador por pólizas con mayores prestaciones”. Cuando el funcionario cuestionó este tema frente a Prat Gay, el titular del BC le apuntó –según informa el dictamen– que ésa era una cuestión competente a la Superintendencia de Seguros.
Mondino también señaló que, con la única excepción de las quejas que despertó el corralito, el sistema de tarjetas de crédito aparece como el de mayor cantidad de denuncias por parte del público. El funcionario criticó a Prat Gay, apuntando que la regulación y fiscalización del sistema financiero, a cargo del Central, adolece de “un cúmulo de debilidades”. “Parecería que la posición del BCRA tendería a favorecer a la banca”, disparó Mondino al momento de dar cuenta de la actitud de Prat Gay. Y remató: “desentendiéndose de la problemática”, el presidente del Central sugiere que los reclamos de los usuarios deben canalizarse exclusivamente por la vía judicial. “La actuación del BC es deficiente y omisiva”, finalizó. Al reclamar la ausencia en la publicación de una tasa de referencia, Prat Gay contestó que se analiza que ésa sea la del promedio de los préstamos personales a seis meses de plazo.

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