Jueves, 19 de septiembre de 2013 | Hoy
ECONOMíA › EL PLAN DE ESTíMULOS MONETARIOS CONTINUARá SIN CAMBIOS EN EE.UU.
El titular de la Reserva Federal, Ben Bernanke, sostuvo que fueron demasiado optimistas con las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos. No ajustarán el ritmo de compra de bonos. Los mercados reaccionaron con subas.
La Reserva Federal estadounidense informó ayer que mantendrá su política de estímulos monetarios y dejará para más adelante un progresivo abandono de la compra de bonos del Tesoro. “El comité decidió esperar a tener más evidencias de que el progreso será sostenido antes de ajustar el ritmo de compra de bonos”, indicó la entidad a través de un comunicado. Los mercados reaccionaron con subas generalizadas. En Buenos Aires, el Merval trepó 2,2 por ciento y alcanzó un nuevo record. El dólar oficial subió un centavo y cerró a 5,75 pesos. Los bonos, por su parte, también cerraron en alza: el Global 17 (1 por ciento), el bono en dólares del canje, el Bonar 2017 (0,2), el Discount en pesos (2,9) y el Par (1,4 por ciento).
“Hemos sido demasiado optimistas sobre las perspectivas de crecimiento”, reconoció el titular de la Fed, Ben Bernanke. Los nuevos cálculos sitúan ahora el crecimiento en 2013 de Estados Unidos en un margen que va de 2 a 2,3 por ciento, por debajo del rango de 2,3 a 2,6 por ciento de junio; y de entre 2,9 y 3,1 por ciento en 2014 frente al 3 y 3,5 por ciento previos. El comunicado de la Fed considera, además, que las noticias procedentes del Congreso tampoco son muy positivas dada la inminencia de nuevos debates sobre ajustes en el Presupuesto para 2014 y el techo de deuda y el previsible choque frontal entre republicanos y demócratas. “La magnitud de los efectos de políticas fiscales restrictivas siguen estando poco claros y los próximos debates fiscales pueden implicar la amenaza de riesgos adicionales para los mercados financieros y la economía en general”, dijo el presidente de la Reserva.
La Fed compra 85.000 millones de dólares mensuales de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios para ayudar a la recuperación de la economía de Estados Unidos. Luego de la difusión del resultado de la reunión, el presidente de la autoridad monetaria, Ben Bernanke, negó que hubiera un calendario organizado para la reducción de las inyecciones monetarias. “No hay un calendario organizado para disminuir la política monetaria, pero tenemos los mismos criterios desde junio. Depende de los datos, pero no hay ningún número mágico. Estamos analizando el mercado laboral en su totalidad antes de tomar una decisión”, concluyó.
La perspectiva de un cambio en esta política provocó una subida de las tasas a largo plazo en Estados Unidos, lo que llevó a algunos inversores a retirar fondos de países emergentes, lo cual desvalorizó las monedas locales. Así Brasil, India o Turquía vieron caer fuerte sus monedas ante el dólar en las últimas semanas. “Es cierto que cambios en las tasas de interés a largo plazo en Estados Unidos, pero también en otros países desarrollados, tienen efectos sobre los países emergentes”, admitió Bernanke. Igualmente, minimizó la responsabilidad de la institución que dirige, al asegurar que esas salidas de capitales podían también estar vinculadas con perspectivas de crecimiento pobres en las economías emergentes, o a un cambio de “preferencias” de los inversores en términos de riesgo de sus colocaciones.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.