ECONOMíA › AUMENTó EL DéFICIT EN LA BALANZA DE TURISMO

Congestión en la estación de Ezeiza

En agosto, la salida de turistas argentinos al exterior totalizó 199.331 viajes, un 7,4 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, según informó ayer el Indec. En lo que va del año, la cifra ascendió a 1.780.321 viajes, un alza del 5,6 por ciento inte-

ranual. En cuanto al ingreso de turismo extranjero, se registraron 194.992 llegadas en agosto, un 2,9 por ciento menos, al tiempo que en los primeros ocho meses se computaron 1.544.008 viajes, disminuyendo 11,7 por ciento. Entre enero y septiembre, fuentes oficiales estimaron en 5400 millones de dólares el déficit de divisas por turismo, un dato casi idéntico al rojo que arrojó el sector de combustible y energía.

Los turistas argentinos que viajaron al extranjero en agosto pernoctaron en promedio 14,3 noches, un 8,4 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado. Cada uno de estos viajantes realizó gastos diarios por 82,5 dólares. A su vez, en lo que va del año, el gasto total del turismo emisivo ascendió a 2131 millones de dólares, mientras que los visitantes extranjeros gastaron en el país 1722 millones de dólares, lo cual arrojó un déficit de 409 millones de dólares.

Estos datos surgieron de la encuesta mensual del Indec y el Ministerio de Turismo, a partir de preguntas que se realizaron a pasajeros al azar en el Aeropuerto Ezeiza y Aeroparque. Por tanto, el resultado tiene valor para observar tendencias de la actividad, pero dice poco sobre el estado de las cuentas externas del país. La información relevante para conocer el desempeño de la balanza de divisas del turismo surge de la compra y venta de dólares del Banco Central en el mercado cambiario por motivo de viajes y pasajes. En los primeros nueve meses del año, el saldo sectorial arrojó un déficit de 5400 millones de dólares, cuando en el mismo período del año pasado era de 3500 millones de dólares. El dato adquiere relevancia si se tiene en cuenta que el rojo energético computó 5407 millones de dólares en los primeros meses del año, mientras que las reservas internacionales retrocedieron 8598 millones de dólares.

Volviendo a la encuesta de turismo, los visitantes en agosto pernoctaron en promedio 12,4 noches, un 3,3 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado. Cada una de estas personas gastó en promedio 69 dólares diarios.

Informe: Federico Kucher.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.