EL PAíS › LA REACCIóN DE LOS DIRIGENTES OPOSITORES ANTE LA OPERACIóN DE CFK

Desde buenos deseos hasta humor negro

Mauricio Macri pidió que los médicos den una conferencia de prensa. La UCR le deseó a CFK “éxito y una pronta recuperación”. Julio Bárbaro dijo que “se golpeó con la realidad”.

 Por Werner Pertot

Hubo de todo. Desde los más comprensibles deseos de mejoría hasta las metáforas electorales de dudoso gusto, pasando por las críticas a la comunicación oficial y alguno que se desubicó con un chiste. La reacción de los opositores ante la cirugía a la que deberá someterse la presidenta Cristina Kirchner tuvo todas las escalas. Con excepción de Claudio Lozano, ningún candidato anunció que postergará actos de campaña. En el PRO indicaron a este diario que irán viendo según evoluciona después de la operación. En tanto, la candidata del Frente Progresista Margarita Stolbizer se negó terminantemente a suspender su campaña.

“Estamos preocupados y todos deseamos que la Presidenta se recupere rápidamente”, afirmó el procesado jefe de Gobierno, Mauricio Macri, quien aprovechó para cuestionar la forma en que se comunicó la operación. “También sentimos un enorme nivel de incertidumbre porque no se está dando toda la información que se debería. Los médicos deberían dar una conferencia de prensa y a través de los medios saber qué es lo que sucede. Si (la Presidenta) va a tomar licencia, si la va a pedir al Congreso y si va a seguir el vicepresidente”, reclamó Macri, quien pidió que “esto se maneje con toda la seriedad institucional del caso”.

En el comité de campaña del PRO señalaron a Página/12 que verán día a día si suspenden o no la campaña, según cómo evolucione la situación. Los principales dirigentes del macrismo, en tanto, siguieron la línea de su líder. La candidata a senadora Gabriela Michetti consideró que “su investidura vale y hay que hacerla respetar”, al tiempo que mencionó que habían estado conversando con la diputada Laura Alonso, conocida por llamar “chorra” a CFK en Twitter. Según Michetti, con Alonso comentaron lo “mal que se maneja la información de la salud de la Presidenta”.

Por su parte, la vicejefa María Eugenia Vidal insistió con las críticas: “Deben explicarnos cuál es el camino a seguir, si puede tomar decisiones en reposo o no. A mí el vicepresidente no me gusta, pero es el que la Presidenta eligió y hay que respetar la institución”.

“No se debe hacer ninguna clase de especulación al respecto. La necesitamos para que la continuidad de la democracia no sea dañada”, sostuvo el santafesino Hermes Binner. “Deseo que en pocos días esté al frente del país nuevamente”, se sumó Diego Santilli. “Tengo la convicción de que su fortaleza espiritual le permitirá superar esta difícil situación”, indicó Cristian Ritondo.

“Que la Presidenta tenga una operación exitosa. Que la información sea fehaciente y dada por los profesionales a cargo, no voceros oficiales”, exigió la diputada Patricia Bullrich. “Deseamos a la Presidenta tranquilidad y pronta recuperación. Pero es imprescindible información completa y confiable sobre su estado de salud”, se sumó al reclamo Stolbizer, quien consideró que es una obligación de los candidatos seguir adelante con la campaña y debatir ideas. “La Presidenta merece respeto, pero nadie suspende la campaña electoral. Los candidatos al Parlamento deberían estar obligados a debatir”, insistió.

Por la noche, ante una consulta, el candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, habló de su deseo de una rápida recuperación de la Presidenta y envió saludos a su familia.

La UCR le deseó a CFK “éxito en la intervención quirúrgica que le realizarán mañana y una pronta recuperación”. “Como cristiano, como argentino, como ser humano, deseamos de corazón que la Presidenta de la Nación se recupere prontamente”, afirmó Hugo Moyano. En tanto, el dirigente del gremio de judiciales Julio Piumato también le deseó una “pronta recuperación” y se permitió un chiste: “Humor negro: ahora viene Boudou ¡y arregla todo en 15 días!”.

Por su parte, el ex interventor del Comfer Julio Bárbaro se mofó de la Presidenta. “Se golpeó con la realidad”, dijo en alusión al golpe que tuvo en la cabeza. “Si yo lo tomo desde el punto de vista psicológico, si yo pierdo hoy y me trago la pared mañana, yo me tragué la elección.” Para Bárbaro, la intervención quirúrgica “marca la desnudez del Gobierno”.

Compartir: 

Twitter

Mauricio Macri, Margarita Stolbizer y Hermes Binner se pronunciaron sobre la salud presidencial.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.