Jueves, 21 de noviembre de 2013 | Hoy
ECONOMíA › EL FLAMANTE MINISTRO DE AGRICULTURA ASUMIó Y LES HIZO UN GUIñO A LAS ENTIDADES
La designación de Carlos Casamiquela fue recibida con expectativa por las cámaras patronales. El funcionario igual dejó en claro que la cuestión tributaria o la fijación de precios son temas atravesados por distintas áreas de gobierno.
“Por suerte hoy asumimos con todos los canales de diálogo abiertos.” Esta fue la primera señal del nuevo ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, hacia el conjunto de las entidades agropecuarias. Las cámaras patronales que forman la Mesa de Enlace recibieron de manera positiva el nombramiento del ex titular del INTA, y ya anunciaron que hoy solicitarán una audiencia. Ante una consulta periodística luego de la jura, Casamiquela aclaró que los temas centrales del sector, como por ejemplo la cuestión tributaria o la fijación de precios, están atravesados por distintas áreas de gobierno. De esta manera, el funcionario se atajó ante los posibles reclamos de los ruralistas para bajar retenciones. A partir de hoy, Casamiquela comenzará a definir su gabinete, aunque no se esperan grandes cambios sobre la actual estructura.
Entre sus primeras definiciones, Casamiquela sostuvo que llevará adelante una “política pública”, que hará eje en la incorporación de ciencia y tecnología. “Es la clave del futuro del mundo”, manifestó el nuevo ministro.
Cuando comience a transcurrir su primer día de trabajo en el ministerio, Casamiquela terminará de darle forma al equipo de sus colaboradores. Si bien no se esperan grandes cambios, probablemente haya una modificación en el área de Agricultura, actualmente a cargo de Marcelo Yasky. El segundo del ministerio, Norberto Basso, tiene altas probabilidades de continuar en su cargo, al igual que el titular del área de agricultura familiar. Uno de los cargos claves es la Secretaría de Coordinación Política, a cargo actualmente de Haroldo Lebed. El es el encargado de negociar los recursos con los gobernadores. También tiene bajo su ala el área de Emergencia Agropecuaria. Hace unos meses, tuvo un severo problema cardíaco del que se está recuperando.
“Creo que se abrirá una nueva instancia de diálogo, más allá de si es junto a toda la Mesa de Enlace o por entidades. Casamiquela tiene una visión territorial de todos los sectores del agro, que será relevante a la hora del diálogo”, indicó a este diario Elbio Ghía, titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, dirigente distanciado de la conducción de Eduardo Buzzi.
En este sentido, la Mesa de Enlace ya adelantó que hoy le solicitará a Casamiquela una audiencia. “Estamos pidiendo una audiencia en conjunto ya que queremos llevarle los problemas de los pequeños productores, y tenemos en claro que hay que comenzar por las economías regionales”, sostuvo el vicepresidente de FAA, Julio Curras, y agregó: “El diálogo sería que nos escuchen en los reclamos que tenemos, donde hablamos de un sector que aportó mucho y hoy no puede más, ya que por cada 100 pesos que producimos, un total de 87 son impuestos y gastos de comercialización”.
Uno de los temas centrales que deberá abordar Casamiquela, más allá de los incentivos para incrementar la producción de algunos granos, como el trigo, tendrá que ver con el sistema de comercialización.
Sobre este tema, durante un reportaje publicado por el suplemento Cash en noviembre de 2011, el flamante ministro respondió: “El tema es central no sólo para la economía pampeana, sino para todos los sectores del campo, sobre todo las economías regionales. Todos los proyectos de desarrollo productivo de volumen terminan con alguna crisis en el sistema de comercialización. Generalmente, los productores no logran ser partícipes de una cadena más integrada y se pierden de captar renta a partir de la generación de valor agregado. Por eso queremos impulsar la generación de valor en las diferentes producciones”.
Durante la gestión de Julián Domínguez se puso en valor el rol de las cooperativas como un instrumento capaz de incidir en el esquema de comercialización dominado por seis multinacionales. Sobre este aspecto, Casamiquela también cree que los productores deberán organizarse. “El tema central es si somos capaces de exportar harina en vez de granos o si podemos agregar valor. La desmonopolización del sector es algo complejo, este proceso debe acompañarse con la organización de los productores, quienes deben hacerse cargo de la parte que les toca”, aseguró el funcionario en el reportaje publicado por el suplemento Cash.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.