Sábado, 21 de diciembre de 2013 | Hoy
ECONOMíA › EL PRODUCTO BRUTO INTERNO CRECIO 5,7 POR CIENTO ENTRE ENERO Y SEPTIEMBRE
La construcción, la producción agropecuaria y el bloque manufacturero registraron una fuerte recomposición hasta septiembre, tras la contracción del año pasado. En el tercer trimestre la mejora fue de 5,5 por ciento.
En el tercer trimestre, la actividad económica avanzó 5,5 por ciento respecto del mismo período del año pasado, según informó ayer el Indec. En los primeros nueve meses, la expansión ascendió a 5,7 por ciento interanual. La construcción, la producción agropecuaria, el bloque manufacturero, el suministro de agua, luz y electricidad, entre otros sectores productores de bienes, anotaron una fuerte recomposición a lo largo de 2013, tras la contracción del año pasado, lo cual permitió acelerar el ritmo de crecimiento de la economía. A su vez, las ramas de servicios también avanzaron, gracias al negocio financiero, el comercio y el transporte de mercadería.
Este año, la economía recuperó un crecimiento superior al 5 por ciento, luego de que en 2012 la actividad se desacelerara hasta 1,9 por ciento. El mayor movimiento de la economía se debió a la recuperación de segmentos productores de bienes. Este bloque anotó un aumento del 5 por ciento en el tercer trimestre respecto del mismo período del año anterior, mientras que en el acumulado avanzó 4,4 por ciento. Las políticas del Gobierno para estimular la demanda agregada explicaron este dinamismo en la segunda mitad del año, al tiempo que en la primera parte la expansión se debió a la importante suba de las exportaciones de autos a Brasil y al incremento de la cosecha.
Algunos sectores productores de bienes que computaron un repunte este año fueron los siguientes.
- La construcción. Esta actividad avanzó en el tercer trimestre 4 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, al tiempo que empresarios del sector estiman cerrar 2013 con un crecimiento del 6 por ciento, contra la caída del 3,2 por ciento de 2012. La recomposición se explicó por el impulso de la inversión pública, la cual se concentró en pavimentación y ampliación de rutas. Uno de los principales proyectos se desplegó sobre la Ruta Nacional 40, donde se hizo un desembolso de 5 mil millones de pesos para llevar adelante 45 obras simultáneas. El esfuerzo inversor del Gobierno también apuntó a duplicar los recursos financieros para la construcción de vivienda social. La ejecución presupuestaria del sector público reflejó esta tendencia, pues en los primeros nueve meses los gastos de capital avanzaron 42,7 por ciento interanual. La edificación de vivienda residencial también fue relevante para explicar el repunte de la actividad, lo cual se debió al estímulo de los créditos de la Anses para la construcción de nuevas casas.
- El campo. El complejo agropecuario creció 5,3 por ciento en el tercer trimestre en relación con el mismo período del año pasado. Esto se debió al resultado de la cosecha, la cual computó un record de 105 millones de toneladas este año, contra 90 millones de 2012, cuando el campo sufrió el impacto de la sequía. A pesar de la recomposición de la producción, el complejo tuvo tendencia a retacear la venta de cultivos, con el objetivo de conseguir un mejor precio de exportación a partir del alza del tipo de cambio. Este comportamiento especulativo de productores y exportadores agropecuarios moderó el efecto reactivante del sector sobre la actividad, a partir de un menor nivel de exportaciones.
- La industria. En el tercer trimestre, la rama manufacturera se expandió 5,7 por ciento interanual, lo cual se explicó por el alza de las ventas de autos al mercado brasileño. En los últimos meses del año, esta tendencia se revirtió por el pobrísimo crecimiento de Brasil, lo cual provocó una desaceleración de la industria (ver aparte).
Informe: Federico Kucher.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.