Sábado, 21 de diciembre de 2013 | Hoy
ECONOMíA › EN NOVIEMBRE SE CONTRAJO 4,9 POR CIENTO
La producción industrial registró una caída de 4,9 por ciento en noviembre respecto del mismo mes del año pasado, al tiempo que en lo que va de 2013 la actividad avanzó 0,3 por ciento interanual. Así lo informó ayer el Indec. El mes pasado, la fuerte contracción en la fabricación de autos explicó el flojo desempeño del sector manufacturero. Dentro de las ramas que alcanzaron un alza de actividad, se destacaron los sectores de refinación de petróleo, de textiles, de papel y cartón, de minerales no metálicos y de metálicos básicos. A su vez, los bloques que computaron una caída fueron automotor, alimentos y bebidas, edición e impresión, sustancias y productos químicos, caucho y plástico, y metalmecánica.
La menor exportación de terminales locales al mercado brasileño fue el principal motivo para que en noviembre la producción de autos retrocediera 19,4 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. La caída adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta que a principio de 2013 el sector crecía a tasas de 17 por ciento interanual. Las compras de Brasil se moderaron en los últimos meses porque su mercado interno se encuentra en una fase de bajo dinamismo. En 2013, la Cepal estimó un crecimiento para la economía brasileña de 2 por ciento, aunque hubo meses donde se anotó una contracción de la actividad.
Además del sector automotor, la rama de alimentos y bebidas retrocedió 5,8 por ciento en noviembre respecto del mismo mes del año pasado. En el detalle por rubros, la molienda de cereales y oleaginosas computó una caída de 24,1 por ciento, al tiempo que la producción de yerba mate lo hizo en un 6,1 por ciento. A su vez, la industria del tabaco bajó 2,4 por ciento; de edición e impresión, 0,5 por ciento; de sustancias y productos químicos, 5,1 por ciento; de productos de caucho y plástico, 1,1, y de metalmecánica (bienes de capital), 5,4 por ciento.
En cuanto a los sectores que registraron un incremento de producción, se destacaron la refinación de petróleo, con una alza de 2,2 por ciento en noviembre respecto del mismo mes del año pasado; la industria textil, con una suba de 1,4 por ciento; la rama papel y cartón, con 0,1 por ciento. A su vez, el sector de minerales no metálicos anotó una suba del 8,1 por ciento interanual, donde el rubro producción de cemento avanzó 13,2 por ciento, por el crecimiento de la construcción a partir de la obra pública y la edificación de vivienda. Por último, la rama de metálicos básicos avanzó 14,9 por ciento, gracias al aumento de la producción de acero crudo del 18,6 por ciento, lo cual se explicó por la puesta en marcha de plantas paradas el año pasado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.