ECONOMíA › LAVAGNA SE PLANTO ANTE LOS RECLAMOS DEL AGRO
No a la baja de retenciones
Roberto Lavagna aseguró que el Gobierno no eliminará ni disminuirá las retenciones a las exportaciones, como piden los dirigentes del campo. Lavagna, quien acompañó al Presidente durante una recorrida por la Exposición Rural, calificó además de “irresponsables” a algunos ruralistas que en los últimos días criticaron duramente la política agrícola del Gobierno. El ministro de Economía viajará a Washington para reunirse el jueves con el secretario del Tesoro, John Snow, con quien analizará las negociaciones en marcha con el Fondo Monetario.
Lavagna se manejó con cuidado ayer en la Rural. El ministro, que en los últimos tiempos cultivó un perfil “industrialista”, sabe que los hombres del campo lo miran con desconfianza. Y de hecho no fueron pocos los enfrentamientos verbales que libró con representantes del sector en el último año. Por eso, por un lado, se preocupó por destacar que “el campo sigue siendo el principal soporte de la actividad económica”. Por el otro, no se movió un milímetro de su posición en defensa de las retenciones a las exportaciones agropecuarias. “No somos de anunciar medidas precipitadamente como parches o porque hay que ir a inaugurar tal o cual evento empresario”, afirmó. Así descartó que la administración Kirchner evaluara una baja de las retenciones para este año o, eventualmente, el próximo.
Sin embargo, dejó una puerta abierta. “En la medida en que se avance con los proyectos antievasión que están en el Congreso, se va poder trabajar en la eliminación de impuestos distorsivos, entre ellos los que tienen que ver con las exportaciones”, explicó.
El ministro cuestionó también, aunque sin mencionarlo, al presidente de Confederación Rural Argentina (CRA), Manuel Cabanellas, quien había señalado como un contrasentido el hecho de que la Argentina reclamara ante la OMC la eliminación de los subsidios agrícolas mientras gravaba con retenciones sus propias exportaciones agropecuarias.
“Quien hizo estos comentarios fue un gran irresponsable, porque está utilizando los argumentos de Japón, el país más proteccionista del mundo, para tratar de no liberalizar su comercio agrícola y le está dando más argumento”, señaló Lavagna. E insistió con el tema: “En medio de una negociación en la que se dirime el futuro de las exportaciones argentinas, que alguien ofrezca estos argumentos es un acto de irresponsabilidad”, disparó.