ECONOMíA › EL MINISTRO TOMADA CULPA AL TRABAJO EN NEGRO
Freno al repunte del empleo
La demanda de trabajo se desacelera al tiempo que se evidencia la falta de dinamismo en la recuperación económica. En julio decreció, con respecto al mes anterior, la cantidad de avisos publicados por empresas privadas buscando empleados, aunque se mantiene fuertemente por arriba de los niveles de un año atrás. Carlos Tomada, ministro de Trabajo, apuntó en tanto contra otro frente de conflicto: el empleo en negro. “Hay empresas que se montan para trabajar en negro y poder competir contra empresas que están trabajando en blanco; no se puede justificar de ninguna manera”, planteó.
La búsqueda de empleo privado se redujo en un 9,59 por ciento en julio con respecto al mes anterior, de acuerdo con el seguimiento de la Universidad Torcuato Di Tella. El índice de demanda laboral (IDL) que elabora esa casa de estudios se mantuvo, sin embargo, en más de un 100 por ciento por encima de julio del año pasado. “Desde abril de 2002 notamos un cambio de tendencia en el IDL”, recuperación que permitió que en estos momentos “el IDL se encuentre en los niveles registrados a principios de 2001, antes de que empezara a caer fuertemente”, señala el estudio.
El propio informe de la Di Tella destaca que “la caída en el IDL de julio no significa un empeoramiento en la situación en el mercado de trabajo”, sino que lo que se evidencia es que “hay una desaceleración en la demanda de trabajadores por parte de las empresas”. De acuerdo con la UTDT, el índice de demanda laboral adelanta el comportamiento del mercado de trabajo y de la actividad económica en general. Por ello, el informe concluye que, aunque con tendencia a desacelerarse, la recuperación del empleo y de la economía “debería mantenerse en el futuro cercano”.