Viernes, 10 de enero de 2014 | Hoy
ECONOMíA › LA DIVISA NORTEAMERICANA CERRO A 6,63 PESOS, CON SUBA DE DOS CENTAVOS SOBRE LA COTIZACION PREVIA
La autoridad monetaria sigue apostando a un ritmo sostenido de minidevaluaciones para tratar de restarle atractivo al mercado ilegal, que ayer se mantuvo en valores superiores a 9,70. Con respecto al dólar turista, la brecha es del 20 por ciento.
La decisión del Gobierno de mantener un activo ritmo de actualización del dólar tuvo su reflejo en el mercado bursátil, donde los bonos que cotizan en divisas acapararon los negocios, con incrementos en torno del 1,0/1,5 por ciento. Estos papeles son utilizados no sólo por empresas e inversiones para operaciones de transferencia de activos, sino también y cada vez en mayor medida como activo de atesoramiento por particulares. La cotización del dólar en el mercado único de cambios se elevó ayer en dos centavos, alcanzando en su punta vendedora a 6,63 pesos. En el mercado marginal, las pocas operaciones que se informaron se realizaron en valores entre 10,70 y 10,80, similares a la de la jornada anterior, pero sin alcanzar la cotización record de 10,90 pesos del último martes.
En el segmento mayorista el Central intervino con ventas por 50 millones de dólares. El resultado fue una caída en el stock de reservas de 32 millones de dólares hasta ubicarse en los 30.212 millones. La intervención oficial permitió recortar dos centavos en el mayorista respecto de los valores que se registraron en el inicio de la rueda cambiaria.
La demanda privada que reciben las cuevas de la city porteña es reducida y proviene en mayor medida de quienes están por emprender un viaje al exterior por vacaciones. Sin embargo, esta semana se registró una demanda más abultada que, según algunos operadores de la city, identifican con grupos financieros que buscan recalentar el precio del paralelo. Desde el Banco Central le quitan dramatismo a la escalada por considerarla no representativa en comparación con los volúmenes que se operan en el mercado formal (ayer ascendieron a 233 millones). Además mencionan que con los cambios realizados por AFIP se ha agilizado la compra con fines turísticos.
Desde que la AFIP elevó al 35 por ciento el pago a cuenta para la compra de moneda extranjera y gastos con tarjeta de crédito en el exterior, la aprobación de solicitudes se incrementó notablemente. Según una alta fuente del Central, esa medida permitió descomprimir el volumen de las operaciones en el blue. De hecho, el precio de compra de dólares con la retención es de 8,96 pesos y la brecha respecto del marginal se ubica en 19 por ciento, pese a que algunos medios hagan el cotejo con los 6,63 pesos (brecha del 61 por ciento) de cotización oficial, a la que sólo acceden los bancos e importadores.
“Las compras en el marginal para atesorar no tienen mucho sentido, ya que se utilizan otros mecanismos para dolarizarse y a un precio menor”, explicaron a este diario desde la Comisión Nacional de Valores (CNV). El mes pasado, el Ministerio de Economía y la CNV flexibilizaron los controles para el denominado dólar Bolsa (MEC), que consiste en la compra de una acción o bono en pesos para su liquidación en dólares. Este mecanismo difiere del denominado contado con liquidación, en que las ventas se realizan en la Bolsa local y el dinero se deposita en una cuenta bancaria en el país y no en el exterior. Por dólar Bolsa se realizan operaciones a 9,30 pesos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.