Viernes, 10 de enero de 2014 | Hoy
ECONOMíA › REUNION DE COSTA CON PRODUCTORES
Tras escuchar a los representantes de la producción frutihortícola, quienes garantizaron el abastecimiento en forma normal de tomate durante las próximas semanas, el secretario de Comercio, Augusto Costa, señaló que “no habrá necesidad de importar en la medida que el mercado local pueda cumplir con el abastecimiento y el precio de referencia acordado”. El funcionario aclaró, ante los representantes del sector productor, que el Gobierno evaluará cualquier alternativa que garantice el cumplimiento del acuerdo de precios, siempre en base a las condiciones del mercado local.
Alberto Pate, representante de los horticultores del partido de La Plata, negó enfáticamente en el encuentro que haya posibilidad de faltante de tomate en los próximos días. Si hay una merma en los volúmenes, indicó, podría ser por el bache que se produce entre la finalización de la cosecha temprana y el inicio de la tardía, aunque aclaró que “el stock existente va a alcanzar de sobra para satisfacer la demanda”.
Tras la reacción negativa que había producido en los productores el anuncio de la alternativa de importar tomate desde Brasil, Costa intentó llevar tranquilidad al sector señalando que el Gobierno iba a reaccionar de igual manera ante cualquier “alerta temprana” sobre un posible inconveniente, pero siempre recabando en primer lugar la información del mercado local. “Nuestro principal objetivo es cuidar el bolsillo de la sociedad, llevando pautas claras, transparentes y previsibles y de esta manera morigerar cualquier expectativa exagerada sobre variación de precios”, explicó el secretario de Comercio a sus interlocutores. Pate agradeció la comprensión de las autoridades y la posibilidad de poder brindarles a los funcionarios la información “de primera mano para trabajar en la búsqueda conjunta de soluciones”.
Ya en horas de la tarde, antes de que se concretara la convocatoria de la Secretaría de Comercio, el titular de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central, Fabián Zeta, había asegurado a Página/12 que no habría necesidad de importar el producto. “Si nos consultan a nosotros, desde el Mercado Central vamos a responder que no va a hacer falta importar; hay oferta suficiente de tomate y durante los próximos tres meses hay garantía de que no vamos a tener problemas”, subrayó el empresario, que fuera uno de los hombres de consulta permanente del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno.
Más temprano, entidades que representan a cooperativistas y pequeños productores habían advertido sobre las diferencias de precios entre el valor que reciben quienes cosechan y el que llega al mercado, denunciando sobreprecios del 750 al 1000 por ciento (de un peso al productor a 11 en la góndola por kilo). A su vez, el especialista de Santa Fe Juan Carlos Favaro había descartado la posibilidad de importar “tomates baratos de Brasil”, país que aseguró atraviesa problemas de producción por el calor “y un costo de importación significativo que encarece el producto”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.