ECONOMíA › INSPECCIONES, DENUNCIAS, SANCIONES Y ADVERTENCIAS POR FALTA DE ABASTECIMIENTO EN EL PLAN PRECIOS CUIDADOS

La red de alertas para cuidar los precios

Página/12 tuvo acceso a un informe sobre la marcha del programa Precios Cuidados. Carrefour, Jumbo y Coto son las cadenas con más infracciones. Walmart, con más denuncias. Los proveedores con más incumplimientos, Arcor, Molinos y Papelera del Plata.

 Por Javier Lewkowicz

Desde que se puso en marcha el programa de Precios Cuidados la Secretaría de Comercio realizó 58 inspecciones a empresas industriales, relevó 254 sucursales de supermercados y labró 126 actas de infracción. Las cadenas con más actas labradas hasta ahora son Carrefour, Jumbo y Coto, aunque el promedio más alto de denuncias por sucursal es para Walmart, seguido por Coto. Entre los productos con más “alertas” por problemas de abastecimiento están los pañales descartables para bebés Babysec y el aceite girasol Cocinero. Las empresas proveedoras más alertadas son Arcor, Molinos y Papelera del Plata. Son datos oficiales a los que accedió Página/12. Luego del salto devaluatorio, creció la cantidad de denuncias.

Esta semana comenzarán a llegar las sanciones a los supermercados. Ya están preparadas catorce actas de infracción al acuerdo: Carrefour sería sancionado por seis incumplimientos, Coto por cinco, Jumbo por tres y Walmart por uno. Las infracciones son por “incorrecta exhibición de precios en las góndolas”, que lesiona la ley 22.802 de Lealtad Comercial, y por “faltante de productos alcanzados por el acuerdo de precios”, convenio protegido por la ley 24.240 de Defensa del Consumidor. En el primer caso, la multa va de 100 pesos a 500 mil pesos, y en el segundo, de 100 pesos a cinco millones. La graduación de las multas tendrán en cuenta la posición del infractor en el mercado, la gravedad de la infracción, la ganancia económica que le generó, los antecedentes y el perjuicio al consumidor.

El acuerdo de Precios Cuidados recibió a poco de entrar en vigencia el cimbronazo del salto devaluatorio que convalidó el Banco Central a fines de enero. A partir de allí se observó un rápido proceso de remarcación por parte de empresas de todos los sectores de la economía, que se reflejó en subas al consumidor que promediaron el alza en el tipo de cambio, del 20 por ciento. El Gobierno llegó a acuerdos para que industrias básicas retrotrajeran precios o moderaran la suba y amplió las canastas de precios cuidados a útiles escolares y al sector de la construcción. Sin embargo, los precios finales son resistentes a la baja, en especial en comercios medianos y pequeños. En este contexto, el programa de Precios Cuidados se volvió todavía más importante en tanto refugio para los consumidores. Pero también como herramienta para el Estado, porque son valores que las empresas reconocieron como “razonables”, de modo que los precios de otros productos no deberían alejarse demasiado. Por eso, el secretario de Comercio, Augusto Costa, remarca que son canastas “de referencia”.

Entre el 6 de enero y el 6 de febrero el 0800-666-1518 recibió 1846 denuncias de consumidores. En los primeros 19 días (del 6 al 24 de enero) fueron 855, mientras que en los 11 días siguientes (del 27 de enero al 6 de febrero, luego de la devaluación del peso) el número subió a 991. El promedio diario se duplicó: de 45 a 90 denuncias. En el 70,9 por ciento de los llamados se denuncia falta de stock; en el 26,5, incumplimiento de precio, y en el 10,5, problemas de señalización. El total es superior a 100 porque hay más de una denuncia por llamado. Los supermercados advierten que el faltante de productos normal, sin acuerdo de precios en vigencia, es del 15 por ciento. Consultado por este diario, Costa aseguró que hay incumplimientos tanto de supermercados como de proveedores. Entre los primeros, el ranking de denuncias por cantidad de sucursales es liderado por Walmart, con 5,4 por cada local, seguido por Coto (4,2), Jumbo (3,6), Vea (2,9), Changomás (2,2), Carrefour (1,7), Disco (1,6) y Dia% (0,9).

Por otro lado, la Secretaría organizó un sistema de “alerta temprana” a través de un software al que tienen acceso los supermercados, las empresas proveedoras, entidades de consumidores y dependencias de defensa del consumidor provinciales y municipales. Del 21 de enero al 6 de febrero, el Gobierno recibió 491 alertas tempranas. La primera semana fueron 85, luego 193 y la última, 213. El 90 por ciento de las alertas fueron emitidas por supermercados que advirtieron problemas de proveedores. En el 10 por ciento de los casos la industria adelantó que iba a tener inconvenientes.

Entre los productos más alertados por los supermercados se destacaron durante la primera semana los pañales descartables para bebés Babysec (5 alertas), el aceite Cañuelas (3) y el aceite Cocinero (3). La segunda semana otra vez fue liderada por pañales descartables Babysec (9 alertas), seguido por roast beef (5) y porotos Arcor (5). En la tercera semana, el podio fue ocupado por aceite girasol Cocinero (6 alertas), yerba mate Amanda (5) y aceite girasol Cañuelas y aceite mezcla Ideal (4).

Los proveedores más “alertados” por parte de los supermercados fueron en la primera semana Aguas Danone (10), Molinos (10) y Papelera del Plata (6). En la segunda, Arcor (24) y Papelera del Plata (11). En la tercera semana, Arcor (22), Molinos (14) y Alicorp y Sancor (4). Los supermercados que más alertas emitieron en las tres semanas que van del 21 de enero al 6 de febrero son Walmart (248), Jumbo (92), Carrefour (49) y Dia% (10).

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El informe detectó más problemas de abastecimiento en pañales descartables para bebés Babysec y el aceite girasol Cocinero.
Imagen: Bernardino Avila
 
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