ECONOMíA › DEBATE SOBRE LA CREACIóN DE UNA NUEVA JNG

Cómo garantizar el flujo de liquidaciones

“No hay ningún proyecto para una Junta Nacional de Granos”, afirmó ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Con el cumplimiento del compromiso del complejo agroexportador para liquidar, a lo largo de febrero, dos mil millones de dólares correspondientes a la cosecha pasada, el funcionario desactivó una posible intervención del Estado en el comercio exterior de granos. Frente a la reticencia para comenzar a exportar después de la devaluación y el aumento de tasas convalidados por el Banco Central, Capitanich advirtió a comienzos de mes que el equipo económico estaba analizando “múltiples iniciativas” para “garantizar el flujo de liquidaciones compatible con el balance de divisas”. Sin embargo, los distintos proyectos de legisladores, apoyos de productores y arengas de funcionarios para limitar el poder de las multinacionales y grandes firmas nacionales en la comercialización de commodities fueron, por el momento, desactivadas por el jefe de Gabinete.

La liquidación de las cerealeras ascendió la semana pasada a 419,4 millones de dólares, una cifra significativamente superior a la observada a fines de enero, cuando todavía no existía el renovado compromiso de liquidar de las empresas y persistía la intensa disputa cambiaria. La mayor parte de esas divisas ingresó el viernes, después del acuerdo alcanzado entre los representantes del sector, y ayer Capitanich descartó que se vaya a avanzar con el restablecimiento de una Junta Nacional de Granos.

“Existen múltiples iniciativas, desde una asociación de comercialización hasta la revitalización de la Junta Nacional de Granos. Pero ésta antes tenía dentro de su estructura desde puertos hasta sistemas de almacenaje propios, que hoy no los tiene. Lo que pretendemos es verificar una metodología que nos permita garantizar el flujo de liquidaciones compatible con el balance de divisas”, había advertido hace una semana el funcionario, en medio de las negociaciones con las cerealeras. Consultado durante su conferencia de prensa matutina sobre la posibilidad de avanzar en ese sentido, Capitanich indicó que no “hay ningún proyecto en ese sentido”. Una de las iniciativas para la recreación de una Junta Nacional de Granos fue presentada por la senadora rionegrina Silvina García Larraburu, que fue respaldada por parte de la bancada del Frente para la Victoria en la Cámara alta.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.