Viernes, 11 de abril de 2014 | Hoy
ECONOMíA › LOS PATENTAMIENTOS CAYERON 45 POR CIENTO EN MARZO Y 19 POR CIENTO EN EL TRIMESTRE
Después de superar todos los records en 2013, las ventas derraparon en los primeros tres meses del año. La suba de precios y el encarecimiento del crédito explican la baja. El Gobierno mantiene reuniones con el sector para estudiar soluciones.
Las ventas de motos cero kilómetro cayeron en marzo 45 por ciento en relación con igual mes del año pasado, mientras que la baja fue de 17,4 por ciento en comparación con el mes previo. Así lo informó la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos), que reúne a los concesionarios del sector. Los registros para ese mes revelan que se comercializaron 34.327 unidades contra las 62.661 vendidas un año atrás. Pese al retroceso, desde la entidad se manifestaron optimistas en que se encontrarán las “medidas específicas” para apuntalar la demanda, que enlaza tres meses consecutivos de caída. Los concesionarios buscan revertir la situación con una mesa de trabajo de toda la cadena del sector, en la que pretenden incluir a bancos y aseguradoras. En el sector apuntan contra el efecto de la devaluación del peso, la suba de precios de fábrica y el encarecimiento de los créditos.
La cifra estuvo en sintonía con el reporte que presentó la semana pasada la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), que agrupa a veinte fabricantes locales de motos, el cual también había marcado un descenso de 45 por ciento el mes pasado. El informe de Mottos evidencia un declive en las ventas en todo el país. “Tal cual lo advertimos hace algunas semanas, cuando declaramos la emergencia económica del sector, el mercado se ha desplomado”, aseguró Diego Dinitz, presidente de la cámara de concesionarios. El primer trimestre finaliza con un total de 154.553 patentamientos, que equivale a una baja de 19 por ciento en comparación con igual lapso de 2013, cuando se habían registrado 191.412 unidades.
“Lo positivo es que tuvimos una rápida respuesta de las autoridades nacionales y actualmente nos encontramos con una mesa de trabajo permanente, junto con los demás representantes del sector, para ver de qué forma podemos morigerar los efectos de esta brusca caída”, explicó Dinitz. La Cámara solicitó al Gobierno una convocatoria a reunión para toda la cadena de valor, donde participen no sólo terminales, concesionarios y sindicato, sino también bancos y aseguradoras. Las concesionarias cuestionan los aumentos de precios de las terminales y advierten que el alza de tasas de interés para los créditos al consumo golpeó la demanda. “Soy optimista de que pronto podremos disponer de mecanismos y medidas específicas para el mercado de motovehículos e intentar revertir esta tendencia de baja interanual de los patentamientos”, se esperanzó Dinitz.
Del total de ventas en marzo, el 83.3 por ciento de las motos fueron de origen nacional y 16,5 por ciento importadas (0,2 puntos porcentuales corresponden a ensamblajes sin origen específico). En el acumulado del año, la región Centro lidera el ranking, con 56.422 unidades vendidas, seguida por NEA (31.286), NOA (25.289), Metropolitana (28.883), Cuyo 10.820) y Sur (5853). La localidad de Tucumán encabeza las ventas trimestrales con 5942 motovehículos, aunque también fue la que más cayó en marzo, con un descenso de 59,9 por ciento. Como provincia, Buenos Aires lidera con 43.525 unidades vendidas entre enero y marzo último, seguida por Córdoba (16.221) y Santa Fe (14.497). En cilindrada, las unidades más pequeñas –y económicas– son las más buscadas.
Entre las de 100 y 125 centímetros cúbicos (cc) se vendió en marzo 59,9 por ciento (20.579 unidades) y hasta 205 cc se vendió 33,4 por ciento (11.453). El top ten por marcas en el año lo mantiene Honda NF 100 Wave (se produce en el país) con 9050 unidades. Le siguen la Motomel B 110 (nacional) con 6686 motovehículos, la Guerrero G110 Trip (nacional) con 6686 ventas y Gilea Smash (5536).
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