ECONOMíA › EL GOBIERNO SALUDó EL APOYO DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS EN EL LITIGIO CONTRA LOS BUITRES

“Somos los primeros en dar batalla”

El canciller Héctor Timerman señaló que la lucha de la Argentina contra los fondos buitre tiene respaldo en el mundo, destacando la posición de la administración Barack Obama en la audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

El gobierno nacional destacó ayer el respaldo recibido desde Washington a la postura argentina durante la audiencia ante la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos en el litigio entre la Argentina y un grupo de fondos buitre. El máximo tribunal escuchó anteayer los argumentos argentinos en un causa denominada Discovery Mundial, en la que el país solicita la revisión de la Corte sobre una sentencia de juzgados inferiores que permite a los buitres solicitar información en todo el mundo en busca de activos embargables. La defensa argentina fue acompañada por el gobierno de Estados Unidos, a través de la representación del procurador general adjunto del Departamento de Justicia, Edwin Kneedler. “La audiencia no presentó sorpresas y se desarrolló dentro de lo previsible. Los argumentos orales de los abogados que representan a la Argentina fueron satisfactorios. Y valoramos positivamente la presentación del gobierno de Estados Unidos en apoyo a la posición argentina”, dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Durante una audiencia de una hora, los miembros de la Corte escucharon a los abogados que representan a la Argentina, a los de NML Capital y al procurador adjunto del gobierno de Barack Obama. Se trata de una causa satélite al litigio que enfrenta la Argentina con un grupo de fondos especulativos, que demanda el pago de 1330 millones de dólares en efectivo por sus tenencias en bonos en default. Este litigio se encuentra a la espera de que la Corte Suprema estadounidense determine si acepta el pedido argentino de revisión de los fallos de primera y segunda instancia. En tanto, la audiencia de anteayer fue sobre el permiso que obtuvieron los buitres de parte de los juzgados de Nueva York para pedir información a entidades financieras de todo el mundo en busca de activos que puedan embargarse como pago en el marco de la causa madre. Los magistrados cruzaron con dureza a las partes, pese a lo cual se deslizaron algunas posiciones proclives a limitar el campo de acción de estos fondos, como en activos de carácter militar y diplomático e incluso cuando se busque fuera de los Estados Unidos.

El respaldo de los Estados Unidos fue clave, principalmente si el objeto es seducir a los jueces de la Corte para que además tomen la causa principal sobre una supuesta discriminación del país entre sus acreedores que aceptaron el canje y los que optaron por litigar. En su conferencia de prensa de la mañana, Capitanich destacó ese respaldo a la posición argentina y recordó que “ahora se espera la decisión de la Corte en julio”. “Nuestra lucha contra los fondos buitre tiene mucho apoyo en el mundo, especialmente de los países que han sufrido el flagelo de quienes se dedican a lucrar y buscar la manera de doblegar a los países económicamente. Argentina fue el primer país que decidió dar batalla”, se sumó el canciller Héctor Timerman. El funcionario manifestó su esperanza de que la Corte Suprema estadounidense “tome conciencia de que no está juzgando algo que sólo sucedió con la Argentina, sino algo que ha sucedido en muchos países”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, destacó en un comunicado el trabajo del cuerpo diplomático argentino en la lucha contra los fondos buitre y aseguró que el reconocimiento de Estados Unidos fue posible “por la presencia de un Estado que lucha por defender los intereses de la patria”. Domínguez también hizo alusión a la importancia “del acompañamiento en foros internacionales” de la posición argentina, al sostener que “va a sentar un precedente respecto de la especulación financiera internacional”. Por su parte, el ex director del Banco Central Arnaldo Bocco explicó la importancia del apoyo de la administración Obama ante la Corte Suprema de Estados Unidos. “La novedad política es que el Estado norteamericano, a través de la segunda autoridad más importante en términos judiciales, se presentó en apoyo a la posición argentina, sobre la base de que los bienes y la totalidad de los activos de un país dentro de Estados Unidos o en otros territorios, gozan de inmunidad ante cualquier tipo de embargo”, afirmó Bocco en una entrevista radial. “Lo importante es que la Argentina expuso su posición y consiguió un aliado muy importante”, agregó.

Compartir: 

Twitter

Los buitres reclaman 1330 millones de dólares en un pago y en efectivo por bonos en default.
Imagen: AFP
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.