ECONOMíA › YPF INFORMO QUE SU UTILIDAD CRECIO 129 POR CIENTO INTERANUAL EN EL PRIMER TRIMESTRE

Ganancias record y más inversiones

La firma ganó 2881 millones de pesos en el período. A su vez, la inversión creció 127 por ciento interanual. Eso permitió incrementar un 10,7 por ciento la producción, apuntalada por una suba de 6,8 en petróleo y de 18,5 por ciento en gas.

La petrolera YPF reportó ayer una ganancia de 2881 millones de pesos en el primer trimestre, un 129 por ciento más que en el mismo período de 2013. A su vez, la inversión fue de 9722 millones de pesos, lo que representó una suba interanual de 127 por ciento. Este último monto no incluye el desembolso de 6524 millones de pesos destinado a la adquisición de los activos de Apache y el 38,5 por ciento de Puesto Hernández a Petrobras. Como consecuencia de la mayor inversión, la producción total de hidrocarburos, medida en barriles equivalentes, creció 10,7 por ciento en términos interanuales, apuntalada por una suba de 6,8 en petróleo y de 18,5 por ciento en gas.

La inversión se concentró fundamentalmente en exploración y producción (upstream) donde se desembolsaron 8603 millones de pesos, el 88,5 por ciento del total. En el comunicado distribuido por la firma, se resaltó que la actividad productiva estuvo centrada en recuperar los rendimientos de las áreas principales a través de la eficiencia en la producción de los campos convencionales, mientras que en no convencionales se avanzó en el desarrollo de Vaca Muerta con la perforación de más de 50 pozos en el primer trimestre y un promedio de producción trimestral de 18.600 de barriles diarios. Este nivel de producción e inversión se reflejó también en los 69 equipos de perforación activos con los que cuenta YPF, lo que representa un crecimiento del 176 por ciento respecto del mismo trimestre de 2012. En el informe presentado ante la Bolsa, la petrolera controlada por el Estado nacional destacó puntualmente los desarrollos que se vienen llevando adelante en cuatro zonas:

- Cuenca neuquina, especialmente en Loma La Lata, Aguada Toledo-Sierra Barrosa, Loma Campana, Chihuido Sierra Negra y Catriel. En lo que refiere específicamente a las actividades de exploración, se mencionó la actividad en las áreas de Cerro Avispa, Llancanelo R, Los Caldenes, Octógono y Aguada Pichana.

- Cuenca chubutense del Golfo San Jorge, destacaron la explotación en las áreas de Manantiales Behr y El Trébol y actividades de exploración en Barranca Yankowsky, Restinga Alí, Cerro Piedra, Cerro Guadal Norte y Los Monos.

- En la provincia de Santa Cruz, primordialmente en las áreas Los Perales, Cañadón Yatel, Cañadón de La Escondida y Las Heras.

- En la provincia de Mendoza, en los bloques de Mendoza Norte.

La inversión en todos esos campos permitió incrementar la producción, lo cual se reflejó en un aumento en las ventas de crudo y gas. En lo que refiere al petróleo, las ventas crecieron 61,7 por ciento impulsadas no sólo por la mayor producción sino también por los mejores precios del barril. En gas, por su parte, los ingresos aumentaron 106 por ciento.

En lo que respecta a la refinación y comercialización (downstream), las ventas crecieron 61,9 por ciento, primordialmente por los mayores precios promedios de las naftas. De hecho, entre el primer trimestre de 2013 y de 2014 la nafta súper trepó cerca de 65 por ciento y la Premium 77 por ciento. A su vez, se registró un crecimiento de 6 por ciento en los volúmenes comercializados de nafta, que ayudaron a compensar la caída de 1,4 por ciento en las ventas de gasoil.

Por su parte, las inversiones en este segmento crecieron un 67,6 por ciento y alcanzaron los 999 millones de pesos. En el informe presentado a la Bolsa se destaca el avance del conjunto de proyectos plurianuales que tienen por objeto incrementar la capacidad de producción de naftas y gasoil, así como la calidad de dichos productos: el proyecto de la Unidad de Coque en el complejo La Plata, las obras tendientes a mejorar las instalaciones logísticas y proyectos orientados a la mejora en el desempeño de seguridad y medio ambiente.

El informe detalla también que la generación de caja de la compañía alcanzó los 6715 millones de pesos, un 78,1 por ciento más que en el mismo período de 2013. En relación con el cierre del cuarto trimestre del año pasado, el efectivo y equivalente de la compañía disminuyó 7604 millones hasta los 3019 millones al final del primer trimestre, principalmente debido al aumento de las inversiones y la adquisición de los activos de Apache en Argentina. A su vez, la deuda financiera neta creció 67,9 por ciento, alcanzando los 35.561 millones de pesos para el final del primer trimestre de 2014, mientras que la deuda bruta de la compañía creció el 21,3 por ciento respecto del último trimestre de 2013. La compañía informó además que pocos días después del cierre del trimestre, la posición de caja fue reconstituida a niveles similares a los del cierre del año pasado, con la emisión de una obligación negociable por 1000 millones de dólares en el mercado de capitales internacional.

Compartir: 

Twitter

La inversión de la compañía se concentró fundamentalmente en exploración y producción.
Imagen: Leandro Teysseire
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.