Miércoles, 21 de mayo de 2014 | Hoy
ECONOMíA › ACUERDO CON FABRICANTES DE MOTOS PARA REACTIVAR VENTAS. ANALIZAN OTRAS MEDIDAS DE ALCANCE GENERAL
El programa para impulsar la venta de motos está prácticamente acordado entre el Ministerio de Economía y los fabricantes. Hoy habrá un encuentro con terminales automotrices para buscar otras formas de reactivación. Se esperan anuncios.
Por Tomás Lukin
El Ministerio de Economía está terminando de delinear un acuerdo de precios con los fabricantes de motos. Con la lógica del programa Precios Cuidados, el equipo económico y las empresas acordaron un listado con valores de referencia para, aproximadamente, 30 modelos. El convenio que comenzará a regir en junio tendrá una duración de un año con revisiones trimestrales. En promedio, los rodados involucrados exhibirán una baja entre 5 y 10 por ciento frente a los precios de venta vigentes en los concesionarios. El objetivo del acuerdo es reactivar las ventas del sector que en lo que va del año acumulan una caída significativa. Según pudo saber Página/12, el ministro Axel Kicillof y el secretario de Comercio, Augusto Costa, presentarán los detalles los próximos días. El anuncio estará acompañado por otras medidas de índole tributaria de alcance general que buscan impulsar los niveles de demanda interna. Los funcionarios del equipo económico se reúnen hoy con los representantes de las automotrices donde también analizan herramientas para bajar precios y reactivar el consumo.
En 2013, los patentamientos de motos treparon hasta 710.260 unidades, un registro en sintonía con el record de ventas de 2011. Como consecuencia de los fuertes aumentos observados después de la devaluación de enero y el abusivo encarecimiento del financiamiento, la venta de motos para el mercado interno acumuló entre enero y abril una reducción interanual de 25,6 por ciento. El salto cambiario fue acompañado por exagerados aumentos de precios de hasta 35 por ciento en relación con los registrados a fin del año pasado. Si bien la estabilidad en la cotización del dólar habilitó algunas rebajas puntuales, siempre y cuando los clientes dispusieran del efectivo, los aumentos se mantuvieron en el orden del 30 por ciento.
La dinámica del acuerdo para motos será similar a la observada a comienzos de año con los fabricantes de electrodomésticos. Los precios se retrotraen de modo que el aumento frente a diciembre pasado no sea mayor al 19 por ciento. El listado que construyeron el equipo económico y las fabricantes redundará en una baja de precios de lista para modelos como la Guerrero Trip, Gilera Smash o la Honda Crypton. Cada empresa aportará dos modelos a la lista que anoche continuaba puliéndose.
En paralelo a las advertencias realizadas al sistema bancario desde el Palacio de Hacienda frente al excesivo aumento en el costo del crédito al consumo, la tarjeta Argenta, de la Anses, sería habilitada para financiar la adquisición de motocicletas de baja cilindrada. “La baja de precios permitirá devolver previsibilidad al sector y, muy probablemente, se observe un mejor ritmo de ventas de los concesionarios”, consideran desde la industria, aunque advierten que no es posible realizar proyecciones.
Hoy por la mañana Kicillof y la ministra de Industria, Débora Giorgi, recibirán a las terminales fabricantes de automóviles. La problemática sectorial es similar y se suma la decisión de algunas compañías de suspender preventivamente a los trabajadores.
Entre enero y abril, las ventas de vehículos al mercado interno cayeron 18,3 por ciento con relación al mismo período del año pasado. Desde el equipo económico entienden que existen dos factores principales que explican ese comportamiento: el incremento registrado en los precios de los automóviles durante los primeros meses del año (duplica al aumento promedio de todos los precios de la economía) y el inu-sitado aumento del costo de financiamiento para adquirir vehículos (en 2013 se financiaron con créditos prendarios el 43,3 por ciento de los autos patentados).
En el Palacio de Hacienda no desconocen los aumentos en las tasas de interés que cobran los bancos (medida que fue convalidada desde el BCRA), pero advierten que las entidades que operan en el mercado de créditos prendarios de automóviles fueron el segmento del sistema financiero que más aumentó sus tasas. De acuerdo con información del mercado, el Costo Financiero Total (CFT) que se cobra en créditos prendarios pasó de ubicarse por debajo del 35 por ciento anual a más del 65 por ciento en la actualidad.
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