Martes, 17 de junio de 2014 | Hoy
ECONOMíA › DESPUéS DEL FALLO > CONTRA EL “GOBIERNO” DE LOS MERCADOS FINANCIEROS
El mismo día en que la Corte de Estados Unidos rechazó la apelación de Argentina en la causa iniciada por los fondos buitre, los efectos de la especulación financiera a nivel mundial conmovieron al Vaticino. El papa Francisco consideró “intolerable” la injerencia del mercado financiero en “la suerte de los pueblos” y urgió a los gobiernos de todo el mundo a comprometerse para desarrollar un marco internacional que promueva la inversión social.
El pontífice criticó los precios de los alimentos y consideró que es un “escándalo” la especulación que existe en ese rubro, lo que “tiene graves consecuencias para la seguridad alimentaria de los más pobres”. También insistió en la fugacidad de los bienes materiales y animó a los gobiernos y a las entidades financieras a trabajar por el bien común de la sociedad, con especial incidencia en la ayuda a los más pobres.
En este sentido, instó a estas instituciones a utilizar sus recursos para promover el desarrollo económico y social y tener un impacto positivo en la población. “El inversor que tiene impacto es aquel que es consciente de la existencia de situaciones de injusticia, de profunda desigualdad social y de las penosas condiciones en las que se encuentran poblaciones enteras”, afirmó. Así, añadió, los “buenos” inversores serán aquellos que “no utilicen sus recursos para especular, sino para cubrir las necesidades de los más pobres”, como el acceso al agua, a una vivienda digna a un precio asequible, a los servicios de salud y educación.
“Estas inversiones deben tener un impacto social positivo para las poblaciones locales, como generar puestos de trabajo, posibilitar el acceso a la energía o promover el incremento de la productividad agrícola. El beneficio financiero de estos inversores es mayor que en otros tipos de inversión”, concluyó.
Las declaraciones de Bergoglio tuvieron lugar en “Invertir en los pobres”, una conferencia desarrollada en el Vaticino, promovida por el Consejo Pontificio de la Justicia y la Paz en colaboración con la agencia humanitaria Catholic Relief Services y la escuela de negocios The Mendoza College of Business. Ante representantes de la curia romana reunidos en “la búsqueda de vías actuales y practicables hacia una mayor equidad social”, el Papa denunció que “es intolerable que los mercados financieros gobiernen la suerte del mundo”.
Durante la misa ofrecida temprano en la mañana de ayer, Francisco también habló de los pobres del mundo, a quienes ubicó como las víctimas de la corrupción de políticos, empresarios y eclesiásticos. “Siempre son los pobres quienes pagan sus consecuencias”, reflexionó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.