ECONOMíA › DESPUéS DEL FALLO > FUERTE CAíDA DE ACCIONES Y BONOS

Efecto manada

El rechazo de la Corte Suprema de Estados Unidos a tomar el caso argentino contra los fondos buitre provocó ayer una ola de ventas en bonos y acciones argentinas. La caída superó el 10 por ciento en papeles privados, mientras que los bonos registraron retrocesos superiores al 13 por ciento. En materia cambiaria, el dólar se mantuvo en 8,15 pesos, mientras que en el paralelo se exhibió un ajuste en el blue de 20 centavos, a 11,85 pesos. El Banco Central finalizó la rueda con una intervención compradora y el stock de reservas avanzó dos millones de dólares, a 28.833 millones. Las compras del Central volvieron a ser sustentadas en un contexto de alta liquidez, gracias a la liquidación de los exportadores de granos. La semana pasada, cerealeras y aceiteras ingresaron 583,1 millones de dólares.

La noticia se conoció media hora después del inicio de operaciones en el mercado y la tendencia a la baja se mantuvo hasta el cierre. El panel de acciones líderes, Merval, retrocedió 10,1 por ciento, a 7235,1 puntos. Dentro del índice, la principal caída correspondió a Edenor, con una baja de 20,5 por ciento. Este papel es el que más subió durante el último año, con un acumulado superior al 480 por ciento hasta la semana pasada. En segundo lugar se ubicó YPF, con un retroceso de 12,6 por ciento, seguido por Comercial del Plata (11,6), Grupo Galicia (10,9), Pampa Energía (10,4) y Telecom (10,1). El volumen de negocios operado en acciones fue considerablemente superior al de las jornadas anteriores, con un monto que rondó los 335 millones de pesos

También se registraron caídas en las empresas argentinas que cotizan en Wall Street, a través de los ADR (certificados de estos papeles en el exterior). La baja más marcada en este segmento se dio también en los papeles de Edenor, con un retroceso de 14,2 por ciento, seguido por YPF (11,9), Transportadora Gas del Sur (10,3), Banco Francés (9,7) y Petrobras Energía (8,3).

Los títulos públicos tuvieron su lunes negro, también con un alto volumen de negocios (1766 millones de pesos). El índice de bonos elaborado por el Instituto Argentino de Mercados de Capitales (IAMC) marcó un descenso promedio de 6,7 por ciento, liderados por el PAR en dólares emitido bajo legislación de Nueva York, que cayó 13,3 por ciento. Este bono pagará 183 millones de dólares el 30 de septiembre próximo y, junto con el Discount, que vence el 30 de junio, serían los primeros afectados si la Argentina no puede pagar sus vencimientos en caso de default técnico (ver aparte). El próximo 30 de junio, la Argentina debe girar a Estados Unidos 228 millones de dólares por un vencimiento de bonos Discount emitidos bajo legislación de Nueva York. El Discount perdió 10,9 por ciento, seguido por los cupones PBI (12,1 por ciento).

En el mercado financiero se registró una fuerte suba del denominado call money (líneas de préstamos de corto plazo entre bancos), hasta el 24,5 por ciento, respecto del 18 por ciento con que cerró la semana pasada. Los bancos realizaron este tipo de swaps por el equivalente a 30 millones. Por su parte, el Central informó que la licitación de letras de la entidad (Lebac) que realizará hoy será con un leve recorte en la tasa de interés de seis décimas, a 26,8 por ciento, para el plazo de 91 días, y de 26,9 para 105 días. Tal como había anticipado el titular del Central, Juan Carlos Fábrega, el recorte en las tasas de referencia del sistema va detrás de la cifra de inflación. El Indec informó el viernes un aumento en el IPCnu del 1,4 por ciento.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.