ECONOMíA › SIN EL CVS DESDE ABRIL 2004 Y DAN COMPENSACIONES A ENTIDADES
Leyes para deudores, bancos y FMI
Diputados dio media sanción al proyecto para eliminar el CVS a partir de abril del año próximo. Se dispuso una compensación de 2800 millones de pesos a los bancos por indexar por ese índice en lugar del CER. También se aprobaron iniciativas pedidas por la AFIP.
Por Claudio Zlotnik
La Cámara de Diputados dio media sanción anoche al proyecto para eliminar el CVS a partir del 1º de abril de 2004. Desde ese momento, las cuotas de los créditos quedarán congeladas hasta el final. Por el reemplazo del CVS por el CER en octubre del año pasado, el Congreso autorizó, a su vez, a una compensación estatal de 2800 millones de pesos a favor de los bancos. Esta operación forma parte de los pedidos del Fondo Monetario para cerrar trato con la Argentina, aunque el organismo y los financistas aún reclaman la compensación por los amparos otorgados, que involucrarían otros 7000 millones de pesos. Junto a esta norma, la Cámara baja aprobó, y giró al Senado, dos iniciativas impulsadas por la AFIP.
La anulación del CVS a partir de abril próximo implica un triunfo político del Gobierno. Roberto Lavagna convenció a la bancada justicialista de que era mejor terminar con el coeficiente en ese momento para evitar un incremento de la deuda pública. Los diputados del radicalismo y algunos provinciales reclamaron en el debate de ayer que se eliminara antes, exactamente el 31 de diciembre, con el objetivo de favorecer a los endeudados. Pero ese adelanto de la fecha hubiese significado un aumento de 400 millones de pesos en esa compensación, que entonces hubiese trepado a los 3200 millones. Esta división se evidenció al momento de la votación: a favor hubo 86 diputados; otros 63 en contra y una decena de abstenciones.
Al final de la jornada, José María Díaz Bancalari –titular de la bancada oficialista– se mostró muy entusiasmado con la performance de sus legisladores. En especial porque durante los días pasados habían circulado versiones sobre una supuesta desconexión entre los diputados del PJ y la Casa Rosada. El hecho de que en una sola tarde se aprobaran tres proyectos considerados vitales por el Gobierno da cuenta de todo lo contrario. El apuro también tuvo que ver con las distintas campañas electorales: los legisladores estarán muy ocupados con los próximos comicios en Buenos Aires y en la Capital.
La compensación a las entidades financieras se materializará con Boden a diez años y seis meses de plazo, con vencimiento el 1º de octubre de 2013. Será en pesos, a tasa variable. Economía cancelará la deuda de capital en 16 cuotas semestrales, a partir de abril de 2006. Cada cuota será de 175 millones de pesos. A su vez, los intereses devengados dependerán de la tasa promedio por la captación de depósitos. La compensación surgió ante el reemplazo del CVS por el CER. Como la variación del CER fue mayor que la del CVS, los bancos reclamaron el pago. Según expuso Lavagna ante la bancada del PJ, esta situación no hubiese existido si se dejaba el CVS hasta octubre de 2004 ya que, en este caso, los créditos hubiesen seguido ajustándose.
Los créditos que se indexan por el CVS son los hipotecarios menores a 250 mil pesos destinados a vivienda única, prendarios de hasta 30.000 pesos y personales inferiores a 12.000. Estas líneas ajustaron por el CER (inflación) desde el momento de la devaluación hasta octubre pasado. Pero ante el temor de una disparada de los precios que impactara sobre las cuotas, el gobierno duhaldista y los legisladores acordaron reemplazar ese ajuste por el CVS. Se creía que la evolución de los salarios sería más estable que la de la inflación. Pero el escenario fue distinto al imaginado, y los sueldos le ganaron a la inflación. Mientras esta última se estabilizó –en los últimos 12 meses fue de apenas el 4,9 por ciento–, el coeficiente salarial ajustará 15 por ciento hasta abril debido a los aumentos otorgados por decreto para el sector privado. Como ahora Economía y el Congreso creen que existen más chances de que esta situación se siga repitiendo –de hecho todavía no hubo aumentos a los empleados públicos–, se resolvió eliminar el CVS.
Las cuotas de los créditos beneficiados quedarán congeladas hasta el vencimiento. La sanción de la ley en Diputados dispone que los bancos apliquen las tasas de interés convenidas en los contratos de origen. Y encaso de que ésta sea superior al promedio de las tasas vigentes en el 2001, se aplicará esta última opción.
La tasa promedio que se vino cobrando hasta ahora ascendió al 12,8 por ciento anual. El 80 por ciento del stock de créditos indexados por el CVS corresponde a las líneas hipotecarias, que suman unos 6500 millones de pesos. Otros 1500 millones corresponden a créditos personales y prendarios.
Además del reclamo para que la eliminación del CVS fuera en diciembre próximo, el radicalismo también pidió que la indexación dejara al margen a los empleados públicos, sector que quedó excluido del aumento salarial de 200 pesos decretado por Eduardo Duhalde.
La aprobación de la compensación a los bancos forma parte de la lista de reclamos de Washington. La semana pasada, el Congreso convirtió en ley otros proyectos pedidos por el Fondo: las modificaciones a la Carta Orgánica del Banco Central y a la Ley de Entidades Financieras, que incluyó la inmunidad judicial parcial a los directores.