ECONOMíA › EL CREDITO NO SUBIA DESDE EL 2000
Y al tercer año despertó
En medio de las negociaciones con el Fondo, el Banco Central divulgó buenos resultados de la economía. El informe distribuido anoche dio cuenta de que los préstamos al sector privado mostraron el mes pasado un incremento por primera vez en casi tres años. Más precisamente desde octubre de 2000. Esa expansión resultó de unos 100 millones de pesos. Si bien fue muy leve, de apenas el 0,2 por ciento del stock de créditos, la mejora entusiasmó a los funcionarios ya que podría marcar el despegue del mercado crediticio.
El aumento de los préstamos se dio en líneas de corto plazo: adelantos en cuentas corrientes y personales. Mientras los adelantos crecieron en 200 millones de pesos, los personales lo hicieron en 20 millones. En cambio, volvieron a caer los créditos hipotecarios, aunque el Central destacó que esa merma resultó inferior a la de meses anteriores.
En cuanto a los depósitos, la suba fue de 850 millones. Sin embargo, se notó un importante retroceso de los plazos fijos, de 1600 millones de pesos, un 4 por ciento del total. Según el informe, este descenso se debió a los fuertes vencimientos de ex cedros que se transformaron en plazos fijos al levantarse el corralón. El mes pasado vencieron 2000 millones de ex cedros. Conclusión: una tercera parte de los fondos que vencían se quedaron como plazos fijos mientras que el resto pasó a cuentas a la vista.