Sábado, 10 de enero de 2015 | Hoy
ECONOMíA › CONGELAMIENTO DE LA TARIFA DE LUZ
El ministro de Planificación, Julio De Vido, y el gobernador de Tucumán, José Alperovich, firmaron ayer por la mañana la prórroga por un año del convenio por el cual la provincia se comprometió a mantener sin modificaciones sus tarifas eléctricas, a cambio de que el gobierno nacional financie obras de distribución. De esta manera, Tucumán se convirtió en la décima provincia en suscribir la prórroga del acuerdo, tras la adhesión de Formosa, Jujuy, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Santiago del Estero, La Rioja, Buenos Aires y Entre Ríos. La próxima semana firmarán Misiones, Salta, San Juan, Mendoza y Chaco. De ese modo, serán 15 las jurisdicciones adheridas. Algunas provincias, como Santa Fe y Córdoba, vienen planteando mayores resistencias, pero el Gobierno confía en firmar con las nueve restantes en las próximas semanas.
El acuerdo firmado ayer es la extensión del convenio del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas, rubricado el 9 de abril de 2014, que venció el pasado 31 de diciembre. En esta oportunidad no se informó cuánto desembolsará la Nación en obras. La referencia son los acuerdos firmados el año pasado, donde Nación ofreció financiar obras de distribución por un monto que osciló entre 150 y 200 millones de pesos en cada provincia, a cambio de que los gobernadores se comprometieran a mantener congelada la tarifa de luz durante un año.
Planificación informó a través de un comunicado que el acuerdo firmado con Tucumán “se encuadra en los lineamientos del Plan Energético Nacional y busca implementar la estabilización y convergencia de las tarifas eléctricas con una visión federal e integradora en todo el territorio nacional, lo que redundará en la mejora de la calidad de vida de los habitantes, el desarrollo de la actividad económica y la generación de la infraestructura para mantener el empleo y la industria nacional”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.