ECONOMíA › RECORD DE VENTAS AL EXTERIOR, AUNQUE CAEN LAS DE MANUFACTURAS
El salto exportador tiene olor a soja
Las exportaciones siguen marcando records, pero se vuelve a primarizar su composición. La soja y sus derivados explican por sí el fenómeno, sextuplicando al segundo rubro en ventas.
Las exportaciones de noviembre y las acumuladas desde enero hasta ese mes fueron record. Las importaciones, en tanto, se vienen recuperando desde niveles bajísimos y en noviembre subieron 50 por ciento. La Unión Europea se convirtió en la región del mundo que más le compra a la Argentina, en coincidencia con la incontenible apreciación del euro. En lo que va del año, el mayor aumento de ingresos, en valores absolutos, lo generaron las ventas de soja y sus derivados, con una diferencia de más de seis veces respecto al segundo rubro, el maíz. Estos son los datos salientes del informe sobre intercambio comercial, difundido ayer por el Indec, que presenta como único hecho desalentador la caída de las manufacturas industriales, las únicas que bajan dentro de un contexto de crecimiento.
Las exportaciones de noviembre ascendieron a 2420 millones de dólares, la cifra más alta para ese mes de la serie histórica. El incremento respecto a noviembre de 2002 fue del 11 por ciento, conseguido gracias a una mejora de los precios del 9 por ciento y a un aumento de las cantidades del 5. Pero el equipo económico celebró, además, que las importaciones hayan continuado su recuperación. Totalizaron 1340 millones de dólares, un 50 por ciento más que el año pasado. De todos modos, el Indec señaló que las compras al exterior “siguen por debajo del promedio de la última década” en aproximadamente un 40 por ciento.
El superávit de noviembre fue de 1080 millones de dólares, un 21 por ciento menos que los 1371 millones de igual mes del año anterior. El avance de las importaciones a lo largo del año hizo disminuir también el superávit entre enero y noviembre: llegó a 14.556 millones de dólares, contra 15.513 de igual período de 2002. La baja es del 5 por ciento.
Otras cifras a destacar son los 26.966 millones de dólares de las exportaciones entre enero y noviembre (14 por ciento por arriba de los 23.717 millones del año pasado) y los 12.310 millones de importaciones (66 por ciento más que los 8205 millones de 2002).
Las ventas al exterior marcaron un nuevo record histórico. El único rubro que registró una baja contra el año pasado fue el de manufacturas de origen industrial. La recesión brasileña de la mayor parte de 2003 explica este comportamiento deslucido. Se exportaron bienes industriales por 6981 millones de dólares, un 1 por ciento (59 millones) menos que entre enero y noviembre de 2002. La imposibilidad de colocar productos con mayor valor agregado demora la generación de puestos de trabajo de mejor calidad. Las estrellas del comercio exterior son los productos primarios y las manufacturas de origen agropecuario, que subieron 23 y 22 por ciento, respectivamente, contra el año pasado. Los combustibles, finalmente, mejoraron 12 por ciento, pero sólo porque subieron los precios internacionales, ya que las cantidades vendidas cayeron 3 puntos.
La composición de las exportaciones presenta a las manufacturas de origen agropecuario en primer lugar (33%), seguidas por las manufacturas industriales (26%), los productos primarios (23%) y los combustibles (18%).
Por regiones, la Unión Europea y el Mercosur fueron, en ese orden, los principales destinos de las exportaciones. El primer bloque concentró el 20 por ciento de las ventas: los productos más vendidos fueron manufacturas agropecuarias y bienes primarios. Alemania, en particular, fue el principal comprador, demandando productos como pieles y cueros, miel y carne vacuna. Las exportaciones al Mercosur representaron el 19 por ciento del total. Luego siguieron los países asiáticos (China, India, Japón y Corea) con 18 por ciento, gracias a las compras de soja de China e India; el Nafta con 14 por ciento, Chile con 12, el resto de América latina con 4 y Medio Oriente con 3.
Entre las exportaciones que más aumentaron, el primer lugar lo ocuparon las de aceite de soja (718 millones más que el período enero-noviembre de 2002), soja (708 millones) y subproductos de soja (515 millones). Algo más de seis veces menos que todos los rubros sojeros subieron los ingresos de maíz (310 millones), que fueron los segundos que más crecieron. Por el lado de las importaciones, las que más subieron fueron las de bienes de capital (80%), seguidas por bienes de consumo (48%), piezas y accesorios de bienes de capital (44%) y bienes intermedios (43%).