ECONOMíA › PARO CONTRA ENTIDADES EXTRANJERAS
Un conflicto con bandera
Los empleados de los bancos de capital extranjero realizaron ayer una huelga en protesta por la negativa de sus empresas a incorporar al sueldo básico un aumento salarial dispuesto por el Gobierno. La medida de fuerza consistió en el cese de actividades durante tres horas en las 21 entidades pertenecientes a la Asociación de Bancos de Argentina. La patronal bancaria se resiste a incorporar a los sueldos de sus trabajadores los 200 pesos mensuales del aumento al sector privado decretado en julio pasado por el Gobierno.
La jornada de protesta incluyó una ruidosa marcha de los trabajadores por la city, con irrupciones en las oficinas centrales de los bancos extranjeros. La ABA denunció que durante la protesta en algunas sucursales se produjeron destrozos, como roturas de cristales y pintadas.
El incidente más importante ocurrió en la sede central del Banco Río, donde los manifestantes causaron “desmanes y destrozos, irrumpiendo en el interior de la sede bancaria”, señaló la agrupación de entidades de capital extranjero. El portavoz de la seccional Buenos Aires del gremio bancario, Eduardo Berrospe, dijo que “los incidentes son producto de la provocación de los propios bancos, en especial de los grupos Santander Central Hispano, Bilbao Vizcaya Argentaria y del Citibank”.