ECONOMíA › NUEVAS MULTAS A AGUAS ARGENTINAS POR 8,7 MILLONES
Anticipos de la renegociación
La próxima semana, Aguas Argentinas respondería si acepta las condiciones que fijó el Gobierno para iniciar la renegociación de su contrato. Las discusiones no serán sencillas, teniendo en cuenta los reiterados incumplimientos en que incurrió la empresa a lo largo de los años de concesión. El ente de control de los servicios de agua y cloacas (Etoss) informó ayer la imposición de nuevas multas a la compañía por 8.690.000 pesos, que se suman a los 2,5 millones de penalización que le aplicó hace diez días. En todos los casos, son por antiguas falencias en la prestación del servicio, que van de los años 1999 a 2001.
Página/12 dio cuenta ayer de una denuncia de un grupo de asociaciones de consumidores referida a la intención de Aguas Argentinas de incluir todas las multas que debe en el marco de renegociación de su contrato. La empresa pretende compensar esas sanciones con promesas de inversiones futuras.
El Gobierno, hace tres meses, había dejado trascender que anularía la concesión. Pero luego le dio una oportunidad a la compañía: redactó una lista de condiciones que Aguas debe cumplir si quiere sentarse a redefinir el contrato. Entre ellas, que retire su demanda ante tribunales internacionales por la alteración del contrato que significó la devaluación (la empresa inició un pleito contra la Argentina a pesar de sus groseros incumplimientos en la prestación de servicios, que se produjeron antes de la devaluación, por lo que no tiene siquiera la excusa del aumento de costos) y que mantenga congeladas las tarifas.
Las autoridades de la empresa darían su respuesta la próxima semana, según indicaron fuentes del sector a este diario. Antes de que se produzca esa definición, el Etoss dio a conocer un extenso listado de multas. Las causas fueron las siguientes:
- Incumplimiento de la identificación de conexiones clandestinas de desagües pluviales a cloacales y viceversa, y no suministrar acciones tendientes a eliminarlas.
- Presencia en el agua de red de concentraciones de nitratos superiores a lo permitido.
- Falta de muestreo de seguimiento y confirmación de los niveles de determinados contaminantes en zonas abastecidas por pozos que contienen dichas sustancias.
- No haber realizado de modo reiterado la cantidad de muestras acordadas en el Contrato de Concesión.
- No prestar servicios de provisión de agua potable con los niveles de presión establecidos por el contrato.
- No haber realizado la cantidad de muestreos sobre efluentes industriales descargados a colectora.
- Incumplimientos en la expansión del servicio de agua potable y de las redes de desagües cloacales.
El monto de las multas debe ser reintegrado a los usuarios a través de bajas de tarifas. Sin embargo, como ya se indicó, la empresa intentará incluir el tema en la renegociación del contrato.