Viernes, 22 de julio de 2016 | Hoy
ECONOMíA › HABILITAN COMPRAS ON-LINE AL EXTERIOR
El gobierno nacional pondrá en marcha la semana que viene el nuevo régimen de compras on-line al exterior con servicio “puerta a puerta”. El sistema habilitaría a realizar hasta cinco compras anuales por un monto máximo de mil dólares cada uno y el envío no podrá superar los 50 kilos. Si bien se limitará a tres la cantidad de unidades que se podrán comprar en el exterior por operación, la apertura de este canal será un factor más de competencia desleal que tendrán las empresas locales frente a la compra de importados.
El nuevo régimen será presentado por la AFIP y todavía no se sabe si habrá un sobrecosto por el envío al país. Las posibilidades son que podría cobrarse hasta un 50 por ciento del valor de la compra en concepto de impuestos, ya sea sobre cualquier monto o sólo sobre operaciones por encima de los 300 dólares. Con el objetivo de evitar más quejas de las industriales locales agobiados por el ingreso desmedido de importaciones, se aclarará en la norma que no se podrán comprar más de tres unidades de un mismo producto y que no se podrán adquirir mercaderías con una finalidad comercial. Esto no impide la reventa por canales alternativos de compra por Internet.
La AFIP establecería, además, un régimen de información online para que quien compre algo en el exterior y pida enviarlo a su domicilio, notifique electrónicamente la recepción de la mercadería. Este esquema es para couriers o correos privados que tienen el servicio de “puerta a puerta”, como DHL, Fedex o UPS, y no incluye los envíos que se realizan por Correo Argentino, que dependen de otro régimen. Luego de realizada la compra, los consumidores deberán presentar una declaración a través del sitio web de la AFIP y pagar un impuesto. De no confirmarse tal recepción, no le será posible al contribuyente recibir otro envío hasta tanto no subsane o justifique tal situación.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.