ECONOMíA › PLAN BBA: PROPONEN ACUERDO GASIFERO BRASIL-BOLIVIA-ARGENTINA
La crisis se salva con integración
La ministra brasileña de Energía, Dilma Rousseff, planteó la necesidad de una integración gasífera trinacional para evitar crisis. Aquí, se apunta a la restricción voluntaria de la demanda.
Brasil propuso a Argentina y Bolivia una integración gasífera trinacional. La idea fue sugerida por la ministra brasileña de Minas y Energía, Dilma Rousseff, desde Río de Janeiro. Mientras tanto, en el contexto del acuerdo de importación desde Bolivia y de la reducción de exportaciones a Chile, el subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar, aseguró que el Gobierno continuará adoptando “todas las medidas necesarias” para que durante el período invernal no existan problemas con el abastecimiento de gas natural domiciliario.
Según se desprende de las declaraciones de Folgar, por ahora la estrategia para combatir la crisis de abastecimiento con que amenazaba el oligopolio energético se concentrará en la restricción voluntaria de la demanda. El funcionario reconoció que “este año estamos ajustados”, pero que la secretaría a su cargo insistirá con la campaña de “consumo racional” a nivel residencial, para que así, razonó, queden mayores saldos para la industria y el comercio. “Seguimos sosteniendo que todos los servicios residenciales no tendrán problemas y que los usuarios interrumpibles tendrán cortes como lo establecen los contratos interrumpibles”, recordó.
Folgar no nombró entre los destinos de los saldos ahorrados por la campaña de concientización las exportaciones a Chile, pero aclaró que “Argentina respeta la Ley de Hidrocarburos abasteciendo el consumo local y derivando los saldos para exportación”. En este contexto realizó una previsión optimista: “En la medida que los saldos exportables estén por encima del abastecimiento interno, no sólo la exportación se va a normalizar sino que podría crecer”.
También comentó la creación, acordada el último fin de semana entre los cancilleres, de una Comisión bilateral “formada por cuatro miembros del gobierno de Chile, y cuatro del gobierno de Argentina”, que hará un seguimiento de la crisis energética local y analizará posibles medidas para contrarrestar sus efectos sobre la economía chilena.
El funcionario informó que en los últimos días “hemos incrementado el nivel de inyección (de gas a los ductos) pero todo va a depender de la producción de gas, que a medida que aumente dejará saldos exportables para Chile, Brasil y Uruguay”.
Hasta antes de la crisis Chile importaba de la Argentina unos 9 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, pero la Secretaría de Energía dispuso una reducción de dichas ventas del orden de los 3 millones de metros cúbicos diarios, lo que está afectando la generación de electricidad en el país trasandino. Por ahora, Chile reemplaza la restricción de gas argentino con el uso de combustibles líquidos alternativos, pero la reducción fue suficiente para desatar algunas reacciones virulentas en parte de su dirigencia política. En este marco Folgar recordó una vez más que no es Argentina como país quien tiene un contrato con Chile, sino que “los contratos los tienen las empresas privadas”.
Con este marco crítico de fondo ayer se conocieron declaraciones de la de la ministra brasileña de Minas y Energía, Dilma Rousseff, quien propuso a la Argentina y Bolivia una integración gasífera trinacional. “Hay grandes ventajas en que nos integremos, tanto en lo que respecta al abastecimiento de gas, como en el desarrollo económico que la integración puede proporcionar a los tres países”, manifestó al inaugurar el cuarto Congreso Latinoamericano y del Caribe de Gas y Electricidad.
Para llevar a cabo la idea de esta integración será necesario definir el marco regulatorio sobre el que se produciría teniendo en cuenta los aspectos económicos y cambiarios, aclaró la funcionaria. Rousseff recordó que Brasil está definiendo actualmente su política gasífera a fin de establecer el tamaño del mercado, el aprovechamiento de sus reservas y los precios.