ECONOMíA › DATOS DEL INDEC SOBRE SALARIOS Y EMPLEO INDUSTRIAL
Hay una noticia buena y otra mala
Durante el primer trimestre del año, el número de obreros ocupados en la industria manufacturera aumentó 9,3 por ciento, comparado con igual período del año pasado. Según los datos difundidos por el Indec, los salarios en el mismo sector, en tanto, crecieron 5,3 por ciento en relación con el último trimestre del 2003.
Sin embargo, no todas son buenas noticias: de acuerdo con la encuesta cualitativa que releva el organismo, 7 de cada 10 empresarios no planean contratar empleados en los próximos meses. Así, en su mayoría, las compañías prevén cubrir sus necesidades en el futuro con un aumento en las horas trabajadas, ya que el 39,1 por ciento estudia utilizar este mecanismo para atender a una mayor demanda.
Entre enero y marzo, los sectores que se mostraron más activos en la incorporación de personal fueron la fabricación de productos del tabaco (39 por ciento), la elaboración de pescado (37 por ciento), la producción de harina de trigo (26 por ciento) y la yerba mate (22 por ciento), entre otras. En contrapartida, hubo pérdida de fuentes de trabajo en la preparación de conservas (2 por ciento) y en el sector automotor (1 por ciento).
En el caso de los salarios, en el primer trimestre este año eran un 32,3 por ciento superiores a los de igual período del año pasado. En relación con fines del 2003, las mejoras de sueldos más importantes se observaron en la elaboración de medicamentos de uso humano (12 por ciento), curtido de cueros (11 por ciento), elaboración de yerba (11 por ciento), procesamiento de carne de ave y de carne vacuna (10 por ciento).