ECONOMíA › AUMENTAN LAS EXPORTACIONES A CHILE
Más gas al vecino
Argentina y Chile acordaron flexibilizar las restricciones del suministro de gas natural al mercado chileno, en el marco de una progresiva normalización del abastecimiento.
Así lo acordaron el secretario de Energía argentino, Daniel Cameron, y el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía chileno, Luis Sánchez Castellón, durante una nueva reunión del grupo de trabajo bilateral. Las restricciones vigentes, expresadas en cuotas máximas de exportación asignadas por la Subsecretaría de Combustibles desde que estalló la crisis energética, “prontamente quedarán sin efecto”, señalaron ambas partes en un comunicado oficial.
El acuerdo alcanzado “permitirá proyectar con claridad el suministro de gas argentino a Chile, lo que posibilitará atenuar los efectos negativos de la actual contingencia energética”, aseguró Sánchez Castellón, durante una conferencia de prensa en la embajada chilena.
“Si bien no soluciona definitivamente las restricciones a Chile, habrá una mejora sustancial en los criterios y procedimientos mediante los cuales se establecen los cortes de gas, lo cual ha sido posible debido a que las actuales condiciones así lo han permitido”, señala el comunicado oficial firmado por las autoridades de los dos países.
La demanda chilena de gas argentino oscila entre 20 y 22 millones de metros cúbicos diarios de gas, pero a comienzos de abril ese suministro se redujo en 4 millones de metros cúbicos a raíz de la crisis energética. En los últimos días, sin embargo, el recorte en las exportaciones a Chile fue de sólo 1,74 millón de metros cúbicos diarios.
En este sentido, el documento destaca la “baja sustancial en los niveles de restricciones” a raíz del incremento de la inyección y el comportamiento de la demanda de gas en Argentina.