ECONOMíA › EVITARON QUE UNIDADES DEL SAN MARTIN PASEN A OTRA LINEA
Las locomotoras no se tocan
Ricardo Jaime se presentó ayer en Retiro para evitar que la concesionaria que perdió el control del San Martín traslade locomotoras a las otras dos líneas que todavía maneja.
La quita de la concesión del ramal San Martín a la firma Metropolitano tuvo ayer su debut con una agitada jornada. Hubo temores del traspaso de locomotoras a otras concesiones de la misma empresa, denunciado por los trabajadores y negado por Metropolitano. El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, se presentó en la terminal de Retiro para, según dijo, evitar que se lleven locomotoras. Los servicios se prestaron con normalidad, salvo un breve paro realizado por los señaleros en demanda de aumento salarial. Técnicos de Transporte y de las restantes concesionarias que conformarán la Unidad de Gestión Operativa (UGO) comenzaron a evaluar el estado de los activos de la ex concesión, tanto de las vías como del material rodante. Ya se informó oficialmente a la empresa sobre la rescisión contractual y se aseguró que entre hoy y el lunes el decreto correspondiente será publicado en el Boletín Oficial.
“Teníamos conocimiento de que la empresa podría llevarse las locomotoras, y ésa es una de las razones por las que estoy aquí”, sostuvo Jaime. “El Estado ha hecho un esfuerzo muy grande al adquirir 15 locomotoras en Japón. Tenemos que garantizar que estas locomotoras sigan acá en la concesión y que no se baje la frecuencia que se había alcanzado las últimas semanas”, remarcó. La declaración fue hecha en el andén 5 de la terminal de Retiro.
En declaraciones radiales el funcionario había afirmado que se enteró de que la empresa podría trasladar algún activo de una concesión a otra, por datos suministrados por el “gerente de tráfico de Metropolitano en la estación del San Martín en Retiro, a quien le habrían indicado el traslado de cuatro locomotoras para el servicio del Roca”, explicó.
Mientras tanto, el vocero de Transportes Metropolitano, Fernando Jantus, negó la versión y dijo que “el que dispone es el Estado”, porque “los ferrocarriles son del Estado”. El vocero dijo además que “se está analizando” la posibilidad de entablar una acción judicial contra el Estado nacional por la anulación de la concesión.
En otro orden, ayer se dijo que el decreto de rescisión de la concesión será publicado en el Boletín Oficial el lunes próximo a más tardar. Hasta entonces la línea seguirá siendo operada por el actual concesionario, pero a partir de ese momento la operación quedará en manos de la UGO, integrada por las firmas Metrovías, Trenes de Buenos Aires, y Ferrovías.
Desde la Secretaría de Transporte explicaron que todo lo relacionado con la gestión administrativa de la ex San Martín estará en manos del Estado, a través de la propia Secretaría, lo que sucederá hasta que se concrete una nueva licitación para reprivatizar la gestión.
A media mañana Jaime, junto con funcionarios de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), y de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, se hicieron presentes en las oficinas de Metropolitano en Retiro y un equipo técnico se instaló en dependencias de la gerencia de la empresa para monitorear la gestión del servicio, el material rodante y el equipamiento que, al menos por ahora, vuelve a manos del Estado nacional.
En forma simultánea y coordinadas por la CNRT, las empresas ferroviarias mantenían contactos para conformar la UGO. No obstante, desde el Gobierno volvió a destacarse que toda la gestión administrativa, incluida la recaudación y el pago de combustible, repuestos y sueldos, correrá por cuenta del Estado.
Por último, Jaime intentó llevar tranquilidad a los trabajadores asegurando que “se va a garantizar la continuidad del servicio del San Martín sin ningún tipo de inconveniente”. El Gobierno está “trabajando con equipos técnicos y legales para llamar cuanto antes a una licitación y reconcesionar la línea, y en ese período de transición no habrá inconvenientes en el pago de sueldos a los empleados”, concluyó.