ECONOMíA › EL PARO AGROPECUARIO CONTRA LAS RETENCIONES
El campo se opone pero sin acuerdo
Los productores rurales del sur de Córdoba se concentrarán hoy en Río Cuarto para expresar su respaldo al paro agropecuario dispuesto entre el 28 de este mes y el 1º de mayo, en repudio al aumento de las retenciones a las exportaciones al agro. Manuel Cabanellas, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), estimó ayer que otras entidades del campo se sumarán a la protesta. “Hoy (por ayer) hablé con las autoridades de Federación Agraria y creo que va a adherir, como también es posible que se sume Coninagro”, comentó el dirigente ruralista ayer a Página/12. Mario Raiteri, presidente de la entidad cooperativista, tomó sin embargo distancia de la medida al señalar que se buscará “agotar hasta las últimas consecuencias el diálogo directo con el presidente Eduardo Duhalde”.
La medida de fuerza fue resuelta, de modo un tanto sorprendente, a última hora de la tarde del miércoles por las 13 confederaciones integrantes del consejo directivo de CRA, ya que se esperaba que la protesta fuera decidida luego de los pronunciamientos previstos para este fin de semana. Previamente, en asambleas de productores realizadas en Jesús María (Córdoba) y Junín (Buenos Aires), se había reclamado la convocatoria a medidas de acción directa, pero para la semana próxima. La dirigencia de CRA, en cambio, adelantó la decisión pero al mismo tiempo postergó la fecha de realización, posiblemente buscando una instancia de negociación con las autoridades.
“No queremos tomar medidas sin sentido, queremos que el proceso de crecimiento anunciado realmente exista, pero con medidas como las retenciones no creo que vaya a haber cambios”, señaló Cabanellas a este diario. El presidente de CRA aseguró que no tuvo ningún contacto formal con las autoridades ni indicios sobre la intención de conversar sobre una revisión de las medidas adoptadas. En cambio, admitió que ayer mantuvo una reunión con el renunciado secretario de Agricultura, Miguel Paulón, quien se acercó a la entidad ruralista “en carácter de amigo”. Negó, por otra parte, que durante ese contacto se haya conversado sobre la posibilidad de que Paulón revea su posición. “Una persona que renuncia debe mantener la palabra”, sentenció Cabanellas. Pero tampoco mencionó si se han echado a correr nombres de un eventual reemplazante.
Mientras Raiteri, de Coninagro, se pronunció ayer por mantener abierto el canal de diálogo con el gobierno, allegados a la Federación Agraria señalaban que la entidad estaba discutiendo medidas “de mayor impacto” que las decididas por CRA. Esto sería, cortes de ruta y movilizaciones, e incluso un paro por un mayor plazo o por tiempo indeterminado. Al menos, tal habría sido el tono de las demandas y propuestas planteadas en diversas asambleas zonales realizadas en los últimos días por los afiliados a la entidad.