ECONOMíA › CAUTELA, DISTANCIA Y CRITICAS DE LA UCR Y EL PDP
La oposición está llena de dudas
“Un movimiento de este tipo nos genera muchas dudas”, expresó el gobernador del Chaco, el radical Roy Nikisch, mientras aguardaba la llegada del presidente Néstor Kirchner a esa provincia. Sus palabras fueron una muestra del reparo y las inquietudes que se escucharon ayer desde sectores de la oposición, en relación con los acuerdos comerciales alcanzados entre la Argentina y China. Desde el radicalismo advirtieron sobre los riegos de acercarse al “tipo de apertura y liberalización financiera de los ’90”.
La posición de la UCR quedó marcada desde temprano, a través de un documento que fue emitido por la comisión de Economía del Comité Nacional partidario con el título “China tiene un plan, Argentina no”. El texto señala que los acuerdos con el gigante asiático “pueden contribuir” al ingreso de divisas al país a través de “exportaciones de materias primas y alimentos”, pero “afectarán las posibilidades de intercambio de bienes y servicios” porque “ellos tienen un plan estratégico de desarrollo y la Argentina no”.
De este modo, si bien respaldó la apertura económica, el radicalismo advirtió sobre los riegos de acercarse a un “tipo de apertura y liberalización financiera como el de los ’90”. Criticó además al Gobierno por la forma en la que se suscribieron los acuerdos con la administración de Hu Jintao, “sin una participación activa del Congreso de la Nación y sin las consultas adecuadas a los sectores productivos nacionales”.
El gobernador aseguró que estos tratados “nos generan dudas, más pesimismo que esperanzas, y nos crean un poco de zozobra porque nuestra principal producción provincial es el algodón y viene siendo golpeada desde hace muchos años”. Nikisch remarcó que “venimos procurando políticas activas a través de la promoción industrial o incentivos fiscales, pero ahora analizaremos detenidamente cómo evolucionan estos acuerdos con China”.
En la misma dirección apuntó el diputado demoprogresista Alberto Natale, quien alertó que el reconocimiento de China como “economía de mercado, aunque sea parcial y condicionado, puede poner en riesgo algunas industrias nacionales”. “China se lleva de América del Sur su objetivo más preciado, que es estar reconocida como economía de mercado. Esto para ellos significa llevarse lo más querido, ser incluida en las normas de la Organización Mundial de Comercio”, dijo Natale. El legislador santafesino insistió además en que la Argentina “tiene que ser muy cuidadosa con las contraprestaciones”, para no volver “al esquema tan criticado en el siglo pasado, de país agroexportador e importador de manufacturas industriales”.