ECONOMíA › ELEVARAN LA COTA PARA AUMENTAR SU CAPACIDAD

Yacyretá quiere ser más alta

Argentina y Paraguay tratarán de llegar a un acuerdo, la semana próxima, para la concreción de las obras de elevación de la cota de embalse de Yacyretá a su nivel de máxima capacidad de generación, 83 metros. Las obras necesarias serán financiadas a través de un fideicomiso específico, cuya “puesta a punto” podría alcanzarse en el encuentro del 4 y 5 de enero próximos entre el ministro de Planificación, Julio De Vido, y su par del país socio en el emprendimiento, José Alderete.
El financiamiento de las obras complementarias para elevar la cota de la represa será asegurado por parte del gobierno argentino con un aporte de 600 millones de dólares del Tesoro Nacional, a entregar en distintas partidas desde ahora hasta 2008. Las inversiones necesarias para elevar la cota ya habían sido comprometidas por representantes de ambos gobiernos ante funcionarios del BID y del Banco Mundial en Washington, en una reciente visita en la que habían alertado sobre atrasos en las obras.
A su vez, el gobierno argentino ratificó ayer la carta de intención por la que se implementa y constituye el Fideicomiso de Gas Privado, cuyos recursos se destinarán a aumentar en 1,8 millones de metros cúbicos diarios la capacidad de transporte de gas natural a partir de 2005. El documento fue firmado el 15 de noviembre pasado por funcionarios de los ministerios de Planificación y de Economía, del Banco de la Nación y de la Secretaría de Energía en representación del Gobierno, mientras que por el sector privado lo hicieron representantes de YPF S.A. y de Transportadora de Gas del Norte (TGN). En el texto de la carta de intención, publicado ayer en el Boletín Oficial, se precisa que el Fideicomiso de Gas Privado “tendrá como único fin financiar la ampliación del Gasoducto Norte operado por TGN”.
Una de las cláusulas señala que el Enargas aprobó los cargos adicionales que se aplicarán a todos los contratos de servicio de transporte firme de gas natural vigentes de TGN, que serán destinados al repago de las obligaciones del fondo fiduciario. También consigna la información que YPF S.A. (subsidiaria de Repsol YPF) se comprometió a aportar 101 millones de dólares al Fondo. TGN comprometió una inversión propia de 31,6 millones de pesos en el Gasoducto Norte (proveniente de Campo Durán, Salta) y 34,1 millones en el Centro-Oeste.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.