ECONOMíA
Expansión sostenida del comercio exterior con cereales a la cabeza
El crecimiento ininterrumpido desde mediados de 2002, tanto de las ventas como de las compras externas, todavía presenta una cuenta pendiente: la indefinición de un perfil exportador menos primarizado.
El intercambio comercial de Argentina con el mundo transita por su tercer año de expansión, sin llegar a definir un cambio de fondo en el perfil preponderantemente primarizado de la oferta exportadora. Es lo que surge como primera conclusión de los resultados oficiales (publicados por el Indec) para el mes de enero de este año, que dan cuenta de un nuevo incremento del orden del 18 por ciento con respecto a un año atrás, tanto en las exportaciones como en las importaciones. Los 2743 millones de dólares exportados en enero representan un record para el mes en la serie histórica.
El valor (precio por cantidad) de las colocaciones en el exterior aumentó exclusivamente por el incremento en las cantidades vendidas, ya que los precios disminuyeron con respecto a enero del año anterior. Sólo las manufacturas de origen industrial se beneficiaron con una suba conjunta de precios y cantidades, ya que tanto los productos primarios exportados como las manufacturas de origen agropecuario aumentaron en cantidades (56 y 24 por ciento, respectivamente), pero en un entorno de precios declinantes (22 y 13 por ciento).
Rubro por rubro, los cereales siguen siendo el principal producto exportado, cada vez a mayor distancia del resto. En enero se colocaron 352 millones de dólares, un 60 por ciento más que un año atrás, con lo cual ya representan el 13 por ciento de las exportaciones totales. Las menores compras de trigo de Brasil fueron más que compensadas por la elevada demanda de Egipto, Bangladesh y Emiratos Arabes Unidos, entre otros compradores, según informó el Indec.
La industria aceitera es, como sector, el de mayor peso en el espectro exportador, aunque con productos de baja elaboración. El grueso de sus colocaciones está englobado en el renglón “residuos y desperdicios de la industria alimenticia”, que incluye principalmente las exportaciones de pellet de soja. Le sigue Grasas y Aceites. En el primer renglón se exportó en enero por 287 millones de dólares, el segundo totalizó 239 millones. En conjunto, ambos suman casi el 20 por ciento de las exportaciones totales. Pero mientras que los “residuos” exportados resultaron inferiores en valor a los de enero de 2004 (-19 por ciento), los envíos de Grasas y Aceites aumentaron 15 por ciento. Las mayores compras de aceite de soja en bruto de India y de aceite de girasol de Países Bajos y Argelia más que compensaron las menores ventas de aceite de soja a China. Agrupadas, las manufacturas de origen agropecuario siguen siendo el rubro de mayor participación en las exportaciones (34 por ciento), y si se les suman las de productos primarios (19 por ciento) superan la mitad del valor exportado.
La estrategia internacional de la industria automotriz volvió a favorecer la producción argentina, lo cual se reflejó en un incremento del 117 por ciento en las exportaciones de Material de transporte terrestre. Los destinos que más traccionaron fueron México (automóviles y camiones), Brasil (automóviles y autopartes) y Chile (automóviles). En total, este renglón alcanzó exportaciones por 167 millones de dólares en enero.
Carburantes, lubricantes y otros combustibles sumaron 232 millones de dólares exportados en enero, 16 por ciento más que el año anterior en ese mismo mes. Otros rubros con buen desempeño fueron Productos químicos (175 millones, con una suba del 19 por ciento) y Metales comunes y sus manufacturas (158 millones, más 56 por ciento). En este último renglón, se destacaron la mayor demanda de Japón (aluminio), de Estados Unidos (semielaborados de hierro) y de España (laminados y productos planos de hierro).
Las importaciones de enero de este año también representan un fuerte avance con respecto al año pasado, totalizando 1890 millones de dólares. Pero, a diferencia de las exportaciones, no llegaron a constituir un record, ya que en 1997, 1998 y 1999 se registraron valores superiores. Los rubros de mayor crecimiento en las compras al exterior fueron los aparatos de telefonía celular, máquinas de procesamiento de datos, vehículos para transporte de mercancías y de transporte de pasajeros y motores a pistón. Las importaciones de piezas y accesorios para bienes de capital crecieron un 38 por ciento. Las importaciones de combustibles y lubricantes lo hicieron en un 48 por ciento.