ECONOMíA

Kirchner asegura que con el canje se han ahorrado miles de millones

El Presidente volvió a criticar a los economistas de los ’90 que auguraron el fracaso del trueque de papeles. También resaltó la caída de la desocupación y pidió inversiones a los empresarios.

El presidente Néstor Kirchner aseguró ayer que el canje de deuda significó un “paso importantísimo” en la historia argentina. “Por los números que están llegando a nuestras manos, los argentinos podremos decir que llegamos a un punto de inflexión y que por primera vez podemos decir que en vez de desperdiciar fondos nacionales o de malgastarlos, hemos ahorrado miles de millones de dólares”, aseguró el Presidente.
Al igual que lo hizo el viernes, a sólo horas del cierre del canje, Kirchner volvió a fustigar a los economistas que denostaron la reestructuración de la deuda y auguraron un fracaso del proceso, y en ese sentido afirmó que “la historia les recordará que los sucesivos análisis nos llevaron a sucesivos desastres”. Durante un acto realizado en la planta de la automotriz Toyota, en la localidad de Zárate (ver recuadro), afirmó que el canje permitirá terminar “con las locuras” de los megacanjes y de los planes Brady, “que nos llevaron a sucesivos fracasos” durante las décadas pasadas, dijo.
En ese contexto, Kirchner pidió a los empresarios que inviertan en la Argentina. “Señores empresarios, prepárense para invertir más que hay muchas posibilidades en la Argentina, que hay mucha capacidad de exportación y también va a crecer el consumo interno”, afirmó. Así, el primer mandatario aseguró que la baja del índice de desempleo, que entre diciembre pasado y enero de 2003 cayó 2,4 puntos porcentuales, tiene directa relación con “la producción y la inversión”.
“Esta estabilidad económica, el mejoramiento (en la disminución) de la pobreza y del desempleo, que en el último trimestre alcanzó al 12,1 por ciento, y que en diciembre llegó al 11,1, están marcando los resultados de la producción y la inversión”, afirmó Kirchner. Volvió en este punto a criticar las políticas de los últimos diez años, al asegurar que “es imposible pensar una Argentina diferente con el concepto que tuvieron quienes condujeron la Argentina en la década del ’90, cuando se concentró la riqueza en pocas manos”.
La actuación del Presidente y sus colaboradores en el Ministerio de Economía en el proceso del canje fue elogiado por el ex primer mandatario Eduardo Duhalde y por el gobernador bonaerense, Felipe Solá, que llegó a pedir un aplauso para Kirchner y el ministro Roberto Lavagna. “Realmente es un trabajo estupendo la manera en que el gobierno de Kirchner se manejó” con la deuda, dijo Duhalde, quien aseguró haber felicitado telefónicamente al primer mandatario y al titular del Palacio de Hacienda. Además, el ex presidente ponderó la posición “muy rígida ante el Fondo” sostenida durante su gestión y continuada “magistralmente” por Kirchner, con lo que destacó su convicción de que el país va “ganando la batalla de las ideas”.
Solá también elogió al Presidente y al equipo económico “por haber realizado hace pocas horas un canje de deuda externa que signifique una política básica, seria, definitiva sobre uno de los problemas más graves de nuestra Argentina”. El canje “dará lugar a una Argentina de crecimiento pleno, de inversión, y que llevará a hacer una Argentina plenamente industrial”, concluyó Solá.

Compartir: 

Twitter

Néstor Kirchner junto al gobernador Felipe Solá y ejecutivos de la firma japonesa Toyota.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.