ECONOMíA › SIGUE LA INVASION DE CELULARES

De oreja a oreja

El imparable crecimiento en la telefonía celular y en las llamadas internacionales e interurbanas del servicio básico disparó hacia arriba el indicador del consumo de servicios públicos, que registró una suba interanual del 22,9 por ciento en enero. El brusco salto observado en el sector de comunicaciones distorsiona el resultado, ya que otros renglones de servicios igual o más significativos, como electricidad, gas y agua, o transporte de carga, están prácticamente en los mismos niveles de un año atrás.
La sorprendente evolución de la telefonía móvil llevó a que en enero último se hubieran registrado 14 millones de aparatos en servicio, contra 8 millones del primer mes de 2004. También las llamadas realizadas crecieron espectacularmente, pasando de 455 millones en enero de 2004 a 985 millones un año después. El incremento del 74 por ciento en la cantidad de aparatos y del 116,5 por ciento en el número de llamadas en tan sólo un año empujó el índice, restándole trascendencia estadística a lo sucedido en otros rubros.
En transporte, por caso, mientras el de Carga apenas varió con respecto a un año atrás (más 0,1 por ciento), el de Pasajeros creció moderadamente (5,2 por ciento), en tanto que los servicios más identificados con el consumo domiciliario crecieron en conjunto apenas 1,7 por ciento en un año (Agua, Luz y Gas). En cambio, más significativo fue el crecimiento de la cantidad de vehículos que pasaron por cabinas de peaje (12,6 por ciento).

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.