ECONOMíA
Suba del uno por ciento de los precios en febrero
El alza en el costo de vida en el segundo mes del año superó las previsiones. Lo mismo había sucedido en enero, pero entonces se adjudicó el fenómeno a las variaciones estacionales. Ahora, el aumento afectó a los rubros más sensibles para el bolsillo: alimentos
y bebidas, vivienda y salud.
El aumento en el índice de precios al consumidor en febrero superó todas las estimaciones de las últimas semanas. El alza del uno por ciento verificada por el Indec fue impulsada principalmente por el incremento en rubros tales como Vivienda y Servicios Básicos y Alimentos y Bebidas, pese a que en otros como Transporte y Comunicaciones, Esparcimiento y Educación prácticamente no se registraron variaciones. La inflación interanual (últimos doce meses) se ubicó así en un nivel no alcanzado desde junio de 2003 del 8,1 por ciento. El costo de la canasta básica alimentaria se incrementó, a lo largo de febrero, en un 2,5 por ciento.
Luego del registro de un incremento en los precios promedio del 1,5 por ciento en enero, se esperaba para febrero un sensible descenso en la inflación. La suba en el primer mes del año había sido atribuida a razones estacionales no repetibles en los meses subsiguientes. Sin embargo, el alza de precios en febrero tocó rubros mucho más sensibles para los presupuestos familiares, como Alimentos y Bebidas (1,8 por ciento), Vivienda (2 por ciento) y Gastos para la Salud (1,2 por ciento). Estos tres rubros explican, por sí solos, el 95 por ciento del aumento de febrero, según el grado de incidencia de los distintos ítem informados por el Indec.
A diferencia de lo sucedido en enero, esta vez los cambios estacionales jugaron a favor de poder mostrar una variación del índice de precios más moderada. La indumentaria tuvo un descenso en sus valores promedio del 1,6 por ciento, principalmente por efecto de las liquidaciones de fines de temporada. También se observó una retracción de precios en el rubro Esparcimiento, pero de tan sólo 0,1 por ciento respecto de enero. En este caso, como reflejo de la salida de la época más fuerte de vacaciones (enero).
Otro dato que grafica las particularidades del comportamiento de precios en el mes de febrero es que el nivel promedio de los precios con comportamiento estacional, que en enero habían aumentado 4,5 por ciento, en el segundo mes del año no observaron variación. También fue baja la variación de precios en los bienes y servicios sujetos a regulación (electricidad, agua, gas domiciliario, transporte público de pasajeros, teléfonos, etc.) o con alto componente impositivo (combustibles y cigarrillos), que en enero habían aumentado 1,5 por ciento. En cambio, el resto de bienes y servicios, con precios libres de toda regulación o administración, fue responsable absoluto de las subas del mes.
Los pronósticos de los últimos días prenunciaban un crecimiento en los precios minoristas del 0,8 por ciento en febrero y un porcentaje similar para marzo. Ahora, con los datos oficiales en la mano, está claro que en algunas áreas de la economía la remarcación de precios funcionó más allá de lo previsto. Una encuesta de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor había reflejado que en la primera quincena de febrero los precios de la canasta alimentaria habían observado un significativo deslizamiento hacia arriba en las principales cadenas de supermercados.
No obstante, se interpretó que estos movimientos no reflejaban la situación del conjunto del mercado. Pero no era el único indicio de esa tendencia a la reaparición de la inflación. Una encuesta de la Cámara Argentina de Comercio entre los titulares de bocas de venta de productos de consumo masivo apuntaba, en estos días, que siete de cada diez comerciantes preveían que los aumentos continuarían en los próximos 90 días.
En cuanto a los precios mayoristas, también alcanzaron una suba del uno por ciento en febrero, fundamentalmente por el impulso de los productos primarios. Estos subieron en un promedio del 4 por ciento, contra 0,9 por ciento de los manufacturados y una caída del 0,9 por ciento en los productos importados.
En cuanto a los precios de la construcción, también volvieron a aumentar con alguna significación. El índice general creció 0,8 por ciento enfebrero, como resultado de una suba del 0,9 por ciento en el renglón Materiales, 0,4 por ciento en Mano de Obra y 1,2 por ciento en Gastos Generales. Este sector acumuló una suba en los últimos doce meses del 11 por ciento.