ECONOMíA
Empleo en obra se ofrece, recibo de sueldo incluido
El trabajo formal, el que es declarado por sus empleadores, lleva 29 meses de crecimiento ininterrumpido. En el último año, la construcción fue el sector que más aportó al blanqueo y a la suba del empleo.
El empleo registrado creció en febrero un 6,7 por ciento en relación al mismo mes del año pasado y un 0,6 por ciento frente a enero, recuperación liderada por la actividad de la construcción y caracterizada por una mejora en la calidad de los empleos, según la síntesis dada por el ministro de Trabajo en base a la Encuesta de Indicadores Laborales realizada por su cartera. “Llevamos 29 meses de crecimiento ininterrumpido del empleo”, reseñó Carlos Tomada tras dar a conocer al presidente de la Nación los resultados de la encuesta.
El relevamiento realizado por Trabajo en cuatro grandes áreas urbanas arroja como resultado más destacado la fuerte mejora del empleo en el sector de la construcción. En promedio, el aumento del empleo formal –declarado por sus empleadores– en ese sector en los doce meses que van de febrero de 2004 a febrero de 2005 fue del 11,5 por ciento, con picos del 49 por ciento en el área de Gran Córdoba y del 17,8 por ciento en el Gran Mendoza. En los otros dos sectores en los que la encuesta divide la creación de empleo, “Industria manufacturera” y “Comercio y servicios”, se verificaron aumentos promedio del 8,1 y 6 por ciento en el año, respectivamente.
“La industria manufacturera lidera la mejora del empleo en los últimos dos años, pero en febrero es notable el crecimiento en la construcción, que fue del 4,1 por ciento (con respecto a enero), lo que marca que hay un fuerte descenso del desempleo en ese sector”, destacó Tomada. Los resultados de esta encuesta, aunque están sólo referidos al empleo formal y limitado a cuatro grandes aglomerados urbanos, suelen anticipar la evolución de los índices de desempleo reflejados en la Encuesta Permanente de Hogares. Al menos, es lo que viene sucediendo desde 2002 a la fecha, cuando se inició la salida desde lo más profundo de la crisis en el mercado laboral.
La recuperación del empleo con respecto a un año atrás es particularmente notable en el caso del Gran Córdoba, donde la tasa de crecimiento es del 13,7 por ciento, con un comportamiento altamente positivo en todos los sectores englobados. Además del ya mencionado crecimiento del 49 por ciento en Construcción, también la industria y el sector servicios tuvieron una evolución destacada, con aumentos en la cantidad de puestos de trabajo formales del 19,5 y 9,7 por ciento, respectivamente. Con estos resultados, la provincia mediterránea revierte en la secuencia de este indicador laboral la caída producida durante la crisis 2001/2002, ubicándose en febrero en un nivel de empleo 8,8 por ciento por encima del mes base, agosto de 2001.
Uno de los datos que más entusiasma a los funcionarios técnicos de la cartera laboral es que el área Gran Buenos Aires, la más densamente poblada del país, se ha sumado al crecimiento del empleo que se había dado con anticipación en el interior del país. Así lo reconoció Tomada ante la prensa, ya que después de mucho tiempo de evolucionar por detrás del resto del país, en febrero el Gran Buenos Aires observó aumentos en el empleo registrado del 9,9 por ciento en la construcción, 7,8 por ciento en la industria manufacturera y 5,4 por ciento en el sector comercio y servicios con respecto a un año atrás. Estas tasas de crecimiento del empleo formal, destacan en Trabajo, no se daban desde hace prácticamente una década.