ECONOMíA › SERVICIOS PUBLICOS EN ALZA. CELULARES, AL FRENTE
El consumo entra por el oído
El consumo de servicios públicos aumentó en marzo un 24,8 por ciento en comparación con igual mes del año pasado, liderado por las cifras record de crecimiento de la telefonía celular. Según las cifras difundidas por el Indec, en marzo último la cantidad de teléfonos celulares en servicio fue un 75 por ciento mayor en relación con el mismo mes de 2004, mientras que el número de llamadas se incrementó en 83,9 por ciento.
Los datos de la expansión del negocio de la telefonía celular impresionan. A marzo ya había en manos de los usuarios 13,1 millones de aparatos, desde los que se realizaron 1210 millones de comunicaciones. La cantidad de celulares en circulación supera en un 50 por ciento a las líneas telefónicas instaladas.
El consumo del resto de los servicios públicos creció muy por debajo del promedio general (24,8 por ciento) e incluso la producción de gas, uno de los insumos básicos de la actividad industrial, se redujo 3,6 por ciento en marzo. La generación de energía eléctrica, en tanto, aumentó sólo 2,9 por ciento.
La bonanza del sector de celulares contrasta con el estancamiento en el servicio telefónico básico, al menos en el segmento urbano. En marzo las llamadas de corta distancia cayeron 1,4 por ciento respecto de igual mes de 2004; las interurbanas repuntaron un 13,7 por ciento y las llamadas internacionales de salida crecieron 14 por ciento. Las líneas fijas instaladas a marzo último alcanzaron a 8.773.000, apenas 0,8 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.
El comportamiento del resto de los sectores fue el siguiente:
- La utilización del servicio de subterráneos se redujo 1,8 por ciento en marzo, luego del bajón de febrero por el prolongado conflicto de los trabajadores de Metrovías.
- El transporte de pasajeros en ferrocarriles urbanos aumentó 0,1 por ciento, mientras que en los interurbanos repuntó 8,1 por ciento.
- En el servicio de ómnibus la cantidad de pasajeros transportados durante el tercer mes del año trepó 5 por ciento.
- El número de vehículos pasantes por peajes en rutas nacionales se incrementó 13,7 por ciento en un año, mientras que en la provincia de Buenos Aires la mejora fue de 41 por ciento.