ECONOMíA

Economía no estudia la idea de bajar el IVA de la canasta básica

Lavagna descartó la propuesta del empresario Alfredo Coto, que reúne el apoyo de asociaciones de consumidores, de rebajar el IVA a ciertos productos de la cesta básica de alimentos. Fernández volvió a sospechar de cartelización en supermercados.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, descartó que el Gobierno estudie la propuesta empresaria de una rebaja en el IVA para los bienes de la canasta básica. Asimismo volvió a insistir en que el problema se soluciona con más inversión para expandir la oferta. Esta perspectiva contrastó con la del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y la de la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja, quienes coincidieron en sugerir la responsabilidad de los supermercados en la formación de precios.
A pesar de que algunas estimaciones privadas proyectan que para octubre la inflación podría ser del 0,8 por ciento, y del 11,5 por ciento en el año, Lavagna afirmó que los precios de los productos estacionales, que tuvieron fuerte incidencia en la evolución de los precios de los alimentos durante septiembre, “están respondiendo favorablemente”. No obstante, sostuvo que los datos relevados hasta ahora resultan insuficientes para una estimación de la inflación del corriente mes.
Lavagna formuló declaraciones durante una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda en la que el objetivo principal fue explicar la posición que Argentina llevará a la Reunión Ministerial del G-20 en China (ver aparte).
La controvertida rebaja del IVA había sido propuesta por el supermercadista Alfredo Coto. Algunos funcionarios de Economía creen que esta medida no tendría mayor efecto en mercados donde las alzas de precios son, junto a otras causas, producto de mercados oligopólicos donde un puñado de empresas controlan el grueso del mercado. Al poco tiempo, estimaron las fuentes, el probable efecto inicial sobre los precios, sería reabsorbido por la cadena comercializadora. El resultado neto terminaría siendo sólo una baja de la recaudación, baja que Economía no está dispuesta a resignar en favor de los comerciantes.
Lejos del discurso oficial, pero en la misma tónica, el diputado Claudio Lozano destacó que un solo grupo económico, Paullman, controla “a Disco, Cencosud (Jumbo), Easy, Unicenter y varios supermercados del interior”, lo que representa “el 48,5 por ciento de la facturación total de los hipermercados”. El Gobierno había acusado a los supermercados de actuar en forma “cartelizada”, pero para el economista de la CTA, fue el Poder Ejecutivo quien, a través de Defensa de la Competencia, no estaría haciendo nada para combatir la situación de posición dominante en el mercado.
Vaca Narvaja declaró desde Córdoba, donde participa de la compulsa electoral, que desconoce si las cadenas de supermercados acuerdan aumentos. Sugirió no obstante la “casualidad” de que eso ocurra de manera simultánea. “No sé si se ponen de acuerdo o no en el aumento de productos, pero qué casualidad que esto ocurra en tres o cuatro cadenas” al mismo tiempo, detalló la funcionaria.
Alberto Fernández, en tanto, expresó en declaraciones radiales que “sería muy bueno que se investiguen supuestas maniobras cartelizadas de cadenas supermercadistas en la formación de precios”. Tras aceptar que los mayores precios responden a “múltiples causas”, entre ellas las de “carácter estacional”, como sucedió en septiembre con las verduras y la vestimenta, Fernández advirtió que hay alzas “que no se explican muy bien” y que por ello, el Gobierno analizará su comportamiento.
El ministro Lavagna insistió en su visión de que la mejor solución para los precios en un contexto de aumento de la demanda, especialmente la externa, consiste en aumentar la oferta a través de una mayor inversión. “La inversión está por encima del 21 por ciento del PIB, lo que para la Argentina es un récord histórico y lo que el Gobierno debe lograr es afianzar y consolidar este proceso”, explicó. Como la inversión necesita un tiempo de maduración para transformarse en oferta de bienes, el ministro agregó que “este proceso (inversor) ya ha comenzado” y si bien “puede haber algunos desajustes” el “gobierno tiene instrumentos para coordinar los tiempos”, sin entrometerse en las reglas del mercado.Tal vez para conjurar el mal presente, Lavagna prefirió brindar algunos datos del futuro. “Para el año que viene vamos a estar en un dígito, ya que el cálculo es del 9,6 por ciento”.

Compartir: 

Twitter

La inflación estimada para este mes apunta al 0,8 por ciento. Así terminará el año con dos dígitos.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.