ECONOMíA › EMPEZO EL TRATAMIENTO DEL PRESUPUESTO 2006
Por la plata no hay problemas
La recaudación impositiva de este año rondará los 115.000 millones de pesos, 8000 millones más que los previstos. El dato fue revelado ayer por el director de la AFIP, Alberto Abad, durante su exposición ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. Su presencia en ese cuerpo marcó el inicio del tratamiento legislativo del proyecto de Presupuesto para 2006. El funcionario negó que el Gobierno tenga “una estrategia” para subestimar los ingresos fiscales, lo que le permitiría gastar los recursos adicionales sin control parlamentario. El tema dio lugar a una discusión con los legisladores presentes.
El Poder Ejecutivo aspira a que la Cámara baja apruebe el Presupuesto del próximo año a más tardar el 30 de noviembre, mientras que el Senado completaría el trámite antes de fin de año. El debate de la iniciativa se postergó hasta la realización de las elecciones. Ayer el arranque fue un tanto controvertido. Varios diputados cuestionaron que el primer funcionario en asistir al Congreso en representación del Gobierno haya sido alguien que no tiene injerencia directa en la elaboración del Presupuesto. Abad, de hecho, dijo que la elaboración de la política tributaria y las proyecciones macroeconómicas son responsabilidad del Ministerio de Economía, no de su cartera.
De todos modos, el funcionario dio un informe sobre la evolución de la recaudación este año y defendió las proyecciones para el próximo. Dijo que los ingresos de 2005 “estimamos que llegarán a los 115.000 o 116.000 millones de pesos”, contra los 107.000 millones pautados para el presente ejercicio. El diputado Claudio Lozano (CTA) le recriminó que el Ejecutivo haya “escondido” al Congreso la asignación de gastos por 20.000 millones de pesos entre 2004 y 2005. “El año pasado la recaudación fue 13.000 millones de pesos mayor a la prevista y este año rondará los 8000 millones. No puede ser un error, sino que es una estrategia deliberada”, sentenció. Abad dijo “no creer que haya una estrategia” como planteó el legislador.
El jefe de la AFIP prefirió centrarse en el pedido para que, junto al Presupuesto, el Congreso apruebe la prórroga de los impuestos que vencen el 31 de diciembre próximo. Se trata de Ganancias, monotributo, el impuesto al cheque, las retenciones a las exportaciones, el gravamen de emergencia sobre los premios de sorteos y concursos deportivos y el tributo de emergencia sobre cigarrillos. “Los necesitamos para cumplir con las metas presupuestarias” del 2006, que prevén recursos por 132.000 millones de pesos.
La prórroga de los impuestos solicitada es en condiciones iguales a su aplicación actual. En ese sentido, el titular del bloque del radicalismo, Horacio Pernasetti, reclamó que “se suba el mínimo no imponible de Ganancias y cambie la distribución del impuesto, que aumente el monto a partir del cual se pagan Bienes Personales y que se coparticipe en su totalidad el impuesto al cheque”. Lozano, en tanto, también se quejó porque se mantiene la estructura tributaria regresiva y se sostiene el cobro de Ganancias a la cuarta categoría.