ECONOMíA › EL 50 POR CIENTO DE LOS COMERCIOS NO EMITE FACTURA

Agente encubierto en acción

El titular de la Afip, Alberto Abad, reveló ayer que en sus primeras incursiones en comercios y restoranes los agentes encubiertos detectaron que un 50 por ciento de los negocios visitados no entregaba la factura. “Hubo un conjunto de visitas (de inspectores encubiertos a comercios denunciados por no emitir factura) que se hicieron en estas últimas dos semanas y en el 50 por ciento de los casos se detectó que había incumplimiento”, explicó. Por otro lado, el funcionario adelantó que recién en el 2007 podría empezar a revisarse la actual estructura impositiva, ya que el proyecto de Presupuesto 2006 enviado al Congreso no contempla ninguna modificación.
La figura del inspector “fedatorio” o encubierto fue aprobada por el Congreso en junio pasado, pero recién en los últimos días el órgano recaudador terminó de reglamentarla. Según la norma, sólo pueden actuar en casos de denuncias previas de consumidores y la idea es que simulen ser simples consumidores o clientes con la intención de comprobar si los comerciantes emiten facturas.
Abad dijo que las primeras inspecciones se realizaron “sin problemas” y detalló que “se labraron las actas”, dado que el incumplimiento es “un hecho incontrastable”, porque “el inspector consumió o compró algo y nadie la entregó nada”. En la Afip reconocen que no esperan encontrar grandes casos de evasión a través de esos inspectores, pero sostienen que la sola posibilidad de su presencia en los comercios mejorará el cumplimiento tributaria por el temor de los evasores a ser pescados “in fraganti”. “Este es un mecanismo para que haya un poco de percepción de riesgo. El que se maneja en la impunidad debe pensar que le puede aparecer un inspector”, advirtió. Según Abad, el comerciante que entrega la factura no tiene nada que temer: “Los que se tienen que preocupar son aquellos que realmente cobran un precio de mercado que incluye el impuesto, lo perciben, y en vez de depositarlo se lo llevan”, aseguró.
Por otro lado, Abad aseguró que los contribuyentes en mora tendrán nuevos programas de refinanciación de deudas que contarán con “mecanismos más interesantes y un sistema personalizado. “Nada es eterno y permanente, y por ello (desde la AFIP) nos tenemos que adecuar a la necesidad de los contribuyentes”, afirmó el funcionario en referencia al Régimen de Asistencia Financiera Ampliada, que no será prorrogado.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.