Sábado, 25 de febrero de 2006 | Hoy
Los shoppings facturaron en enero un 10,8 por ciento más en relación con igual mes del año pasado. Pero cayeron, en términos desestacionalizados, frente a diciembre último. Tal caída responde a que pasadas las fiestas de Navidad y Año Nuevo las ventas en los centros comerciales disminuyen marcadamente. Los datos corresponden a un adelanto de los resultados de las encuestas que efectúa el Indec en shoppings. El relevamiento abarcó 29 centros de compras.
En los centros comerciales, a precios corrientes, la facturación total alcanzó en enero 300,6 millones de pesos, lo que marca una disminución de 39,8 por ciento respecto de diciembre y un aumento de 22,3 por ciento en relación con enero del año pasado. Considerando que la inflación anual fue de 12,1 por ciento, las ventas en los shoppings muestran un repunte importante en términos reales. Tal comportamiento podría deberse a que en los grandes centros de compra, sobre todo los más exclusivos de la ciudad de Buenos Aires, una buena porción de la clientela son turistas extranjeros, para quienes el poder de compra no está vinculado con la marcha de inflación local.
En diciembre, el volumen total vendido en los shoppings alcanzó a 499 millones de pesos. Mientras que los rubros más importantes en facturación fueron: indumentaria, calzado y marroquinería (51,6 por ciento del total); electrónicos, CD, electrodomésticos y computación (14,9); patio de comidas, alimentos y quioscos (8 por ciento); y ropa y accesorios deportivos (6,7 por ciento).
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