Jueves, 4 de mayo de 2006 | Hoy
ECONOMíA › OTRA COLOCACION DE BONOS POR U$S 500 MILLONES
Economía pagó 8,09 por ciento anual, tasa más baja que la anterior emisión. Se preparan otras. Dudas por el contexto internacional.
A pesar de un contexto internacional más complicado, el Ministerio de Economía logró financiarse a una tasa de interés más baja. En la colocación del Bonar V, un bono a cinco años de plazo, pagó un costo del 8,09 por ciento anual en dólares, por debajo del 8,36 por ciento afrontado hace cuarenta días. Si bien las metas financieras para este año están a punto de cumplirse, en el Palacio de Hacienda quieren apurar el paso porque prevén nubarrones en el horizonte financiero.
En Economía estaban satisfechos no sólo por la tasa conseguida –que incluso resultó mejor que la prevista por analistas de las consultoras de la city–, sino también por la avalancha de ofertas, que casi quintuplicaron la emisión, lo que ayudó a abaratar el costo de la operación. En total, los bancos presentaron ofertas por 2384,2 millones de dólares.
La tasa del bono será del 7 por ciento anual, pero como la colocación se hizo bajo la par, el Estado recaudará 482 millones de dólares en vez de los 500 millones anunciados en la operación. La tasa implícita, entonces, asciende al 8,09 por ciento anual.
El Deutsche Bank fue decisivo para que Economía fije la tasa de corte de la operación. Ofertó los mejores precios y el banco alemán se llevó el 96 por ciento de la emisión. En Finanzas quedaron impresionados por el volumen de ofertas y ya están pensando en una nueva emisión del mismo bono para antes de fin de mes. Los funcionarios tienen en cuenta que bancos internacionales como el JP Morgan, Merrill Lynch, ABN Amro, UBS y el Citibank quedaron al margen de la operación y no se pudieron llevar ni un bono.
El hecho de que la cantidad de ofertas se haya triplicado respecto de la anterior licitación de Bonar V tiene varias lecturas.
- Cuarenta días atrás, los bancos se replegaron después de que el Banco Central advirtiera que investigaba maniobras ilegales en el mercado de bonos. En ese marco, las entidades financieras internacionales prefirieron mantenerse al margen.
- A pesar de la tendencia alcista de la tasa de los bonos estadounidenses de largo plazo, que ayer terminó en 5,14 por ciento anual, los financistas siguen apostando por los mercados emergentes. En el caso particular de la Argentina, los títulos públicos soportaron las últimas turbulencias internacionales y mantuvieron sus valores. Este descenso del “riesgo país” a mínimos históricos atrajo a varios bancos internacionales.
- Existe otro hecho que las entidades aprovecharon: como esta emisión fue primaria, los fondos que ingresaron al país para comprar los bonos quedaron exceptuados del encaje del 30 por ciento establecido por el Banco Central. Es decir, los inversores internacionales la utilizaron para entrar divisas sin pagar costos adicionales.
- También es cierto que, a pesar de la mayor incertidumbre en los mercados internacionales, se mantiene una elevada liquidez para apostar por los activos de mayor riesgo. A los inversores no se les escapa que, en el caso de Argentina, obtienen un buen rendimiento en un país sin riesgos de un nuevo default.
- A la Argentina este tipo de lanzamientos le conviene porque es a tasa fija, en este caso del 7 por ciento anual, paga intereses cada seis meses y amortiza el capital recién al vencimiento. Esto los diferencia de los Boden, que pagan intereses y capital cada semestre.
En el Palacio de Hacienda quieren aprovechar estas circunstancias. Cerca de Miceli señalaron a este diario que se apurará una nueva emisión por 500 millones de dólares en Bonar V, ya pautada en el programa financiero de este año. Pero que además se utilizará el segundo semestre del año para adelantar las colocaciones de 2007. Se prevé, incluso, la emisión de un título en dólares a diez años de plazo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.