ECONOMíA › ES PARA 2007 Y BUSCA AUMENTAR LAS INVERSIONES

Miceli prepara un nuevo plan

Con el objetivo de darles renovado impulso a las inversiones y otorgar un mayor valor agregado a las exportaciones, Felisa Miceli anunció ayer que el Gobierno lanzará un Plan Productivo. La idea es trabajar en el tema durante los próximos meses para que la iniciativa se ponga en marcha en la segunda parte de 2007. Mientras tanto, se aplicarán diversos planes productivos en las provincias, que incluirá uno específico para el desarrollo del empleo en los distritos del interior.

Miceli fue categórica al exponer ayer en dos seminarios, uno dedicado a las inversiones y los negocios y el otro específicamente al empleo. La ministra dijo que “la Argentina dio vuelta una página en 2003 y dejó atrás una historia de decadencia de más de 30 años”. En ese contexto, dijo, hay que dar otro paso hacia adelante. “Hay que mejorar la inversión y la competitividad de la economía, darles un mayor valor agregado a las exportaciones y lograr un financiamiento a más largo plazo”, sostuvo la ministra.

Para cumplir con una parte de los objetivos se creará una agencia de inversiones, que también empezará a funcionar el año que viene. Su misión específica será traer capitales extranjeros para proyectos productivos. En su discurso, la funcionaria explicó los motivos que llevan al Gobierno a poner en la agenda el Plan Productivo. “Luego de cuatro años consecutivos de crecimiento vigoroso, con superávit fiscal y de cuenta corriente, con disminución del desempleo, la pobreza y el endeudamiento, la economía debe enfrentar otros desafíos”, señaló.

Todavía no se conocen los detalles del plan, pero está claro que el Gobierno quiere dar una señal de que no sólo está preocupado por las cuestiones más urgentes, como la inflación. El mensaje a los empresarios es que habrá medidas específicas para incrementar la capacidad productiva y orientar la producción al otorgarles mayor valor agregado a los productos exportables. Miceli mencionó que habría chances de encontrar financiamiento de largo plazo. “Hay una diferencia enorme entre el valor agregado de nuestras exportaciones y lo que importamos”, reconoció.

Para la ministra, las condiciones para lograr esas metas son inmejorables. A los datos satisfactorios de la macroeconomía se suma un escenario internacional que está jugando a favor, con tasas de interés bajas, alta liquidez y una economía global que sigue creciendo, aunque a un ritmo más pausado. Además, Miceli destacó que el índice de riesgo país se encuentra en sus mínimos históricos, dando cuenta de la valorización que los inversores financieros tienen por la economía argentina.

En un primer paso, el foco está puesto en las provincias. No sólo en lo referente a la promoción de inversiones, sino también en el desarrollo del empleo. Miceli junto a Carlos Tomada participaron del Primer Encuentro Nacional para la Promoción del Empleo Decente y el Desarrollo Económico Local. La iniciativa tendrá dos etapas, una hasta 2010 y otra hasta 2016. El objetivo es maximizar las economías regionales –ya se activaron diversos proyectos–, que ayuden a generar puestos de trabajo de calidad.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.